La segunda tractorada en Gipuzkoa vuelve a tomar las calles
Movilización organizada por EHNE, ENBA Y GEBE que ha tenido su concentración en las Juntas Generales
Lectura del manifiesto de la segunda tractorada en Gipuzkoa
San Sebastián
Los baserritarras muestran su enfado y malestar públicamente por segunda vez. Este viernes, 1 de marzo, los sindicatos ENBA y EHNE, junto con la Gipuzkoako Baso Elkartea (GEBE), han tomado las calles, acompañados de 46 asociaciones, agentes y empresas, además de dos ayuntamientos.
Un sector que, en palabras de los propios manifestantes, lleva demasiados años de decadencia sin parar, trabajando en un sector al que, aunque sea el primero, no se le concede ese reconocimiento ni protección.
Hoy han salido a las calles para reivindicar y exigir reconocimiento al conjunto de la sociedad guipuzcoana para el trabajo y los beneficios que aporta el sector primario al conjunto de la población y al Territorio Histórico.
Los agentes que conforman la columna vertebral del sector primario de Gipuzkoa han coincidido tanto en los objetivos como en la forma de trabajar, por ello han decidido recoger y reflejar las problemáticas de cada uno de los subsectores.
Los tractores y vehículos han partido de tres puntos del territorio para dirigirse al centro de Donostia, para luego, acudir a la sede de Juntas Generales en el barrio de Miramón, en el patio patio central. Han llegado al lugar alrededor de las 13:15 horas. Allí se ha materializado una concentración multitudinaria y se ha leído un resumen del Manifiesto, a las 13:30 horas.
Segunda tractorada en Gipuzkoa
Posteriormente, se ha entregado dicho Manifiesto a los representantes de las Juntas Generales; una representación de los organizadores se han reunido con el presidente de Juntas Generales y con todos los partidos políticos para presentarles y entregarles el Manifiesto.
En el manifiesto se pide, entre otras cosas:
- "Los gobernantes políticos y los empleados públicos deben acompañarnos activamente, para realizar un trabajo conjunto, con el objetivo de resolver los problemas y no generarlos"
- "Aprobar con la Diputación Foral, EUDEL y el Gobierno Vasco un sistema de gobernanza sostenible y eficaz con los representantes agroforestales"
- "Constitución en la plazo de 2 meses de un grupo de trabajo entre las organizaciones y representantes del sector para la reducción y unificación de auditorías, controles y trámites repetidos en los diferentes subsectores"