Sociedad

Miren Elgarresta, directora de Emakunde: "Todas las mujeres que nos preceden han tenido un papel fundamental en nuestro empoderamiento"

En los días previos al Día Internacional de la Mujer en 'Hora 14 Euskadi' hablamos con Miren Elgarresta, directora de Emakunde

"La nueva estrategia se marca como horizonte la agenda 2030"

"La nueva estrategia se marca como horizonte la agenda 2030"

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709460385678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una realidad que sigue latente es la violencia de género y el maltrato a las mujeres. Solo hay que ver los datos de enero de este año recogidos por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde. Un total de 57 mujeres denunciaron en el primer mes de este año haber sido víctimas de un delito contra la libertad sexual en el País Vasco, lo que supone un 39% más que en el mismo mes de 2023.

Por territorios, destacó el aumento del 85% en las mujeres víctimas de este tipo de delitos en Gipuzkoa (20 en 2023, por 37 este año). En Álava se anotó un ascenso del 75% (cuatro en 2023 por siete un año después), mientras que en Bizkaia experimentaron un descenso del 23,5% (17 casos en enero del pasado año, por 13 este primer mes del año).

Desde Emakunde, la campaña de este año para el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) se enmarca en el reconocimiento de las mujeres que nos precedieron. "La fecha del 8 de marzo es muy memorable, en ella se reconocen y reivindican los derechos de las mujeres. En ese sentido, en un día como este, creemos que es muy importante destacar el papel de todas aquellas mujeres que nos preceden y que han tenido un papel fundamental en ese proceso de empoderamiento, quizás más en ese espacio privado o íntimo, pero que han tenido realmente un papel crucial en lo colectivo. De hecho, muchas de ellas han sido feministas sin tener esa conciencia como la que tenemos hoy. Sin ellas, el feminismo no habría alcanzado la centralidad que tiene hoy", nos dice Miren Elgarresta, directora de Emakunde.

Nueva estrategia

Para abordar toda esta situación, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde está elaborando un nuevo plan, una nueva estrategia. Esta, según palabras de Elgarresta, tiene una visión de ocho años. "La principal novedad de esta estrategia es que se va a extender a un período de ocho años. En este caso, se toma como horizonte la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales incorporan de manera clara y prioritaria la igualdad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00