Conocemos el barrio de Adurza y su proceso de transformación desde mediados del siglo XX
Actividad en la que están participando alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato de todo Álava, para mostrar los cambios en la industrialización, urbanismo y los procesos migratorios
Visita guiada al viejo barrio de Adurza por parte de alumnos del instituto Mendebaldea
24:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709555642918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Un año más se han puesto en marcha diferentes itinerarios, desde el Ayuntamiento para conocer más y mejor nuestra ciudad, y en esta ocasión han querido poner el foco en los cambios que sufrido los barrios de Gasteiz desde mediados del siglo XX, centrados en la industrialización, urbanismo y procesos migratorios. Adurza es uno de los barrios históricos de la capital alavesa, y este itinerario va a ayudar a comprender la incidencia de aquellos procesos en la conformación de la ciudad, para poner el valor de las redes ciudadanas y prácticas de ayuda mutua, así como la organización que favoreció la acogida de las personas que llegaron a la ciudad en la década de los 50 y 60 con el crecimiento de la industria.
Ikerne González, encargada municipal de las visitas nos cuenta un recorrido que se inicia "en el archivo municipal Pilar Aróstegui, para luego recorrer las calles del barrio de Adurza, e ir conociendo como se va creando a raíz de la industrialización que llega a partir de la década de los 50". El civismo, la formación y la identidad son los tres objetivos que se persiguen con este itinerario.
Además de conocer las principales características históricas y económicas-sociales, visibilizar la diversidad que existe en la población y promover el conocimiento y mantenimiento de la memoria histórica. Todo ello " con una perspectiva feminista, en la que contaremos la situación que vivieron las naiperas en la fábrica Heraclio Fournier, una de las más importantes no sólo en Vitoria sino a nivel nacional e internacional", ha indicado Ikerne González.
Desde el instituto de Mendebaldea los profesores de geografía, Elena y Txemi han destacado la importancia de este tipo de programas e itinerarios "porque siempre está bien ver in situ lo que aprendemos en clase para que conozcan su entorno y lo valoren". Aritz, Rafael, Ania y Eider, alumnos de segundo de Bachillerato admiten que "no conocíamos mucho del barrio, pero gracias a lo que nos explican en clase y el recorrido que estamos haciendo sabemos más y nos estamos interesando en volver en futuras ocasiones, porque es un barrio muy vivo y con mucha historia".
El barrio de Adurza
Adurza surgió a finales de los cincuenta durante el proceso industrializador de la ciudad, pero. Pero su origen nos marca como nació por iniciativa pública, con su origen en la acción social de la iglesia. Además, antes del asentamiento de las primeras industrias en la zona a mediados del siglo XX, la antigua fábrica de hebillas junto con algunas construcciones aisladas ocupaban lo que hoy es el barrio, y fue en 1948 cuando la empresa Heraclio Fournier trasladó su fábrica desde la céntrica calle Manuel Iradier hasta Adurza.
La primera de las grandes transformaciones la vivió en los años 50, cuando 'Esmaltaciones San Ignacio' se trasladó desde Guipúzcoa para establecerse en los terrenos que había entre las campas de Olarizu y las vías del vasco-navarro. Esta no fue la única empresa que decidió emprende el camino Guipúzcoa-Álava, ya uqe ántes de terminar la década de los 50 BH Beistegui Hermanos también trasladó su producción a un nuevo solar enfrente de Esmaltaciones.
Este proceso industrializador llevó adherido la llegada de habitantes de otras provincias, con procesos migratorios desde prácticamente todas las comunidades autónomas de la península ibérica, en busca de empleo y con la puesta en marcha de las nuevas fábricas en el barrio, con la fábrica de Heraclio Alfaro como emblema y punta de lanza.
En 1975 la población del barrio llegó a los 9.000 habitantes, y las empresas daban trabajo a más de 3.500 trabajadores. Un barrio obrero, en el que surgieron las primeras movilizaciones y reivindicaciones laborales con las primeras huelgas en 1971. Situaciones que se fueron resolviendo con la llegada de la democracia y con la mejora de la urbanización y asfaltado de las calles.
Dos de los hitos mas importantes y que marcaron el barrio se dio en los 2.000 con el cierre y traslado de algunas de las empresas más importantes como Fournier y Esmaltaciones San Ignacio, lo que llevó a una nueva trasformación del barrio que paso de ser muy industrial a residencial.