Euskadi afronta las elecciones más inciertas desde 1986
Los sociólogos José Antonio Oleaga y Ander Gurrutxaga analizan la cita electoral del 21 de abril en Euskadi
Euskadi afronta las elecciones más inciertas desde 1986
Bilbao
Las elecciones vascas se perfilan como las más abiertas desde hace muchos años. Por primera vez en décadas, a excepción del periodo del socialista Patxi Lopez en la lehendakaritza, la hegemonía del PNV está en cuestión. EH Bildu amenaza con el "sorpasso". Se perfila una confrontación entre nacionalistas pero sin el debate territorial o identitario como eje. Ahora la confrontación se ha trasladado al eje izquierda-derecha. Osakidetza, la vivienda o el empleo son los temas a debate. Y a todo ello se suma el relevo generacional. La vieja guardia de los partidos ha dado paso a nuevos liderazgos. Solo repite un candidato de cuantos se presentaron a las elecciones hace cuatro años. Y sólo dos superan los 50 años de edad, Miren Gorrotxategi y Javier de Andrés.
En la Ventana Euskadi hemos analizado esta tarde este inédito panorama político vasco de la mano de dos prestigiosos sociólogos; el presidente de la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política José Antonio Oleaga y el catedrático de sociología de la UPV Ander Gurrutxaga.
Para José Antonio Oleaga el PNV siempre "ha estado un poco hinchado". Cree que ha tenido votos prestados que ahora se le pueden retirar. Recuerda que Bildu ya ha ganado en el pasado reciente en San Sebastián y en Gipuzkoa y que el PP está recuperando su orgullo de partido y puede recoger votantes del PNV. Sobre el retroceso del independentismo cree que el espectáculo catalán "ha vacunado a más de uno",
Ander Gurrutxaga por su parte ha señalado que "estamos en un cambio de era muy interesante" y que la política aunque siempre va por detrás lo acabará reflejando. Sobre el PNV observa que más de 40 años en el gobierno generan cansancio y una pérdida de creatividad política. Además considera que la mitad de sus votantes no son nacionalistas sino que le votan porque "es un partido de orden" que da confianza. Señala también que el cambio generacional es un factor muy importante y que la sociedad vasca se ha vuelto mucho más compleja en la última década.