Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Eibar
Sociedad | Actualidad

La Iglesia de San Andrés de Eibar reabre parcialmente sus puertas

Desde hace un mes se puede realizar el culto en la entrada de la iglesia, aunque el acceso completo no está permitido hasta que no rehabiliten el edificio

Entrevista a Pedro Laskurain, párroco de la Iglesia de San Andrés

Eibar

En Radio Eibar hemos accedido a la Iglesia de San Andrés de Eibar con la compañía del párroco Pedro Laskurain que nos ha anunciado que se encuentran en la fase de redacción del proyecto de mejora. Un periodo en el que están estudiando cómo se encuentra la actual cubierta del edificio, antes de abrir las puestas del templo por completo y que se llevará a cabo en el plazo de un año.

Nada más acceder a la instalación se puede ver en el altar el sagrario "recién restaurado" y el retablo con la presencia de la Virgen de Arrate y San Andrés. De momento aunque no está iluminado del todo, están pensado en instalar un mecanismo en el que a cambio de una moneda se ilumine el retablo completo durante cinco o diez minutos. "En días más claros se puede ver mejor el interior de la iglesia", apunta el párroco.

Entrevista a Pedro Laskurain, párroco de la Iglesia de San Andrés

En cuanto a los actos de carácter religioso, nos informa, que de momento no se podrán llevar a cabo dentro de la iglesia y que las demás acogerán los oficios que se celebraban previamente. El Carmen, San Pio X son varias iglesias que actualmente están celebrando las misas y los funerales junto a otras como son las Parroquias de San Agustín, San José Obrero o la ermita de El Salvador.

Feligresas accediendo a la Iglesia de San Andrés

Feligresas accediendo a la Iglesia de San Andrés / Cadena SER

Laskurain que ya ha anunciado que únicamente se podrá rezar en la entrada del edificio —bajo el órgano— ha querido detallar también que se puede visitar de forma online a través de una visita virtual para aquellas personas que quieran conocer su interior.

En cuanto a la segunda y última fase, el proceso de rehabilitación —una vez se realicen los estudios necesarios— tendrá una duración de alrededor dos o tres años hasta que reabran las puertas de forma completa. "De momento se está cumpliendo con los plazos establecidos, ahora necesitamos financiación para el segundo procedimiento", nos cuenta. Respecto al horario en el que los feligreses y los visitantes pueden entrar a rezar es de 8:30 a 17:30 de la tarde.