'Póntelo, pónselo': 35 años del eslogan, pero todavía muy vigente
Un estudio de la Asociación T4 concluye que uno de cada cinco jóvenes no lo usa por falta de costumbre
Sí soy | 3x05 | ¡Con gorrito, hay fiesta!
24:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709576163542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Se cumplen 35 años del famoso eslogan de una campaña publicitaria Póntelo; pónselo y parece que todavía no ha perdido vigencia. Según el último informe de la asociación T4, solo el 20 % de los jóvenes usa condón en sus relaciones sexuales. El uso del preservativo no es una cuestión únicamente de evitar un embarazo, sino de eludir la transmisión de enfermedades sexuales o bacterianas.
El último se hizo con encuestas voluntarias en Aste Nagusia, a adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años. Entre las conclusiones: son más las mujeres que dicen utilizarlo siempre, casi un 38 %, cuatro puntos más que los hombres. ¿El motivo para negarse? El 40 % admite que no tenía un preservativo a mano, y un 20 % por falta de costumbre. "La información y la formación la tienen, el reto es llegar a ese 20% que admite que ni se lo plantea", sostienen desde la asociación.
El último episodio ha contado con la visita del agente de salud de la propia organización, Marco Imbert. "Hemos constatado que existe una gran carencia y falta de información en relación a la sexualidad. Esto es como cuando compras un móvil nuevo y lo empiezas a usar sin leer el manual. Vemos que la juventud está empezando a vivir la sexualidad con su cuerpo sexuado, pero sin tener en cuenta ciertas características, como la fertilidad o las enfermedades de transmisión sexual. Vemos que hay una baja percepción de riesgo", explica en los micrófonos de 'Sí soy'.
"Muchas veces se están teniendo prácticas sexuales, pero ellos no las identifican como esto. Muchas veces ven como sinónimos relación sexual a tener sexo con penetración. Muchas veces pueden estar teniendo sexo oral o otro tipo de prácticas que también son sexo y que también conllevan un riesgo", sostiene Imbert.
Sobre mitos en torno a este tema, este agente de salud advierte de que existe una gran desinformación en el concepto amplio de la sexualidad. "Muchos de esos falsos mitos se resumen, por ejemplo, marcha atrás. Todavía se sigue creyendo que la marcha atrás es un mecanismo que funciona. Y que, claro, se desconoce que detrás de la marcha atrás hay más factores: días de ovulación, óvulos fértiles o momentos en que practico la relación sexual en el ciclo del periodo mensual". Añade que otro de los falsos mitos es que el sexo oral no tiene ningún riesgo. "Claro, pero ¿por qué? Porque lo están llevando hacia lo que es el VIH. Nos estamos olvidando de las enfermedades bacterianas".
La Asociación T4 pone el foco en la formación afectivo sexual como clave para abordar esta situación. "Cada sujeto tiene que saber cómo vivir las relaciones sexuales, ahí hay muchas diferencias entre mujeres y hombres. Obviamente las mujeres, por una cuestión biológica, son más responsables. El objetivo de los hombres es la práctica sexual. La carencia en la educación va desde los afectos, la responsabilidad, el autocuidado... tenemos que enseñar cómo vivir las relaciones", ha explicado en Radio Bilbao.
Dónde escuchar 'Sí soy'
Puedes escuchar este nuevo capítulo en Spotify, Ivoox, Apple Podcast, You Tube, radiobilbao.eus y al app de la SER. Ya sabes que puedes estar al día de nuestras historias también en nuestras cuentas de Twitter, Instagram y Tik-Tok.
Escucha el podcast