Marian Caño, conductora de autobús: "El límite muchas veces nos lo ponemos nosotras"
Esta mujer de 42 años lleva trabajando desde septiembre del año pasado como conductora de un autobús escolar.
8M/ Entrevista a Marian Caño, conductora de autobús
San Sebastián
En su actual empresa, autocares David, son alrededor de 20 conductores: todos hombres, salvo ella. Hace menos de un año que decidió dar el salto, animada en buena parte por sus amigos.
En 'Hoy por Hoy San Sebastián' nos contaba que antes de ser conductora de autobús intentó empezar un negocio que no salió bien. De ahí su decisión de sacarse el carnet de conductora de autobús. "No es complicado, es coger práctica" asegura Marian, aunque reconoce que al principio le daba "cierto apuro".
Confiesa que los primeros días sí se sentía "como pez fuera del agua" al ser la única mujer pero insiste en que sus compañeros de trabajo "me han ayudado y acompañado, dándome consejos y haciendo más fácil y llevadera la adaptación al puesto". "También me han gastado bromas del tipo ´siempre montando atascos en el garaje´, pero nunca me han molestado.
Más información
Reconoce que sí le sorprende que no haya más mujeres trabajando ya que se trata de un oficio que "puede realizar cualquiera porque no hay que tener dotes especiales". Por eso, de cara al 8 de marzo, anima a sus compañeras a que se quiten tópicos y prejuicios de la cabeza y tengan claro que las mujeres "somos capaces de hacer cualquier cosa si nos lo proponemos.
Admite que "muchas veces los límites los ponemos nosotras, pero la sociedad hay veces que no ayuda". No obstante, nos comentaba que cuando una sale y se mete en este tipo de trabajo los hombres que lo rodean ayudan mucho y nunca ponen ninguna pega, pero acepta que "muchas veces nos ponemos nosotras mismas el freno".
Marian no tiene claro si se jubilará al volante de un autobús aunque asegura que se trata de un trabajo "muy agradable" que le permite interactuar con personas, algo que le encanta.