Erkoreka sugiere que la "trastienda" de EH Bildu está detrás de los incidentes de Vitoria y Bilbao
En consejero de Seguridad denuncia que "no son casualidad" y están organizados dentro de una estrategia para "erosionar" al PNV
Vitoria-Gasteiz
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha vinculado a EH Bildu, sin nombrarle, con los incidentes registrados en las últimas semanas en Tolosa, Bilbao y el pasado domingo durante la manifestación de 3 de marzo en Vitoria.
La de Erkoreka no es una simple sospecha. El hombre fuerte de Urkullu ha situado a los autores de los altercados en la "trastienda" de EH Bildu como parte de una estrategia de doble juego dirigida a perjudicar al PNV.
"¿A quién, ahora, le interesa hacer un doble juego y dar una imagen civilizada en el escaparate pero luego en la trastienda tener esta estrategia que puede erosionar la convivencia y quizás a otros partidos?", se ha preguntado.
El momento preelectoral tiene mucho que ver, según el consejero. "Esto no es casualidad, no ocurre sin más. Ocurre porque alguien lo organiza" ha denunciado.
Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, sobre los últimos incidentes
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709662890352/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Erkoreka ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre los altercados que acabaron con ertzainas heridos y con detenidos tanto en acontecimientos deportivos como el partido que enfrentó al Athletic Club de Bilbao y al Atlético de Madrid, como en la manifestación que recordó la muerte por balas de la policía de cinco trabajadores en 1976 en la capital alavesa.
Tras defender la proporcionalidad de las intervenciones de la Ertzaintza ha explicado que en todos estos acontecimientos existió el nexo común de que hubo un "grupo de personas que fue deliberadamente dotado de recursos y de actitud y disposición de generar altercados".
"Cuando alguien va a una manifestación pacífica o a un encuentro deportivo con material para taparse la cara y encima lleva bengalas, piedras, botellas y palos el problema no está en las intervenciones policiales, sino en el que las provoca", ha señalado.
Ha considerado que estos incidentes "no son casualidad" en un momento preelectoral y ha afirmado que "alguien los organiza".
"¿A quién le interesa hacer un doble juego y dar una imagen civilizada en el escaparate y en la trastienda tener esta estrategia que puede erosionar la convivencia y quizás a otras formaciones políticas?", se ha preguntado.
Ha insistido en que "en un momento en el que ya nadie dice que hay que acabar físicamente con el contrincante político" y en el que todos los candidatos a lehendakari sostienen "mensajes pacíficos" la sociedad se pregunta "qué siglas están detrás de todo esto". "Yo no tengo la respuesta, pero tengo sospechas", ha insistido.