Ocio y cultura

La Encartada Fabrika-Museoa expone trajes femeninos de los siglos XIX y XX a partir de fotografías de Eulalia Abaitua

La exposición, con carácter itinerante, se enmarca dentro de las actividades organizadas durante la reestructuración del Museo Vasco

Exposición de trajes femeninos de los siglos XIX y XX a partir de fotografías de Eulalia Abaitua en La Encartada Fabrika-Museoa

Bilbao

La Encartada Fabrika-Museoa, en Balmaseda, acogerá hasta julio una exposición itinerante de trajes femeninos de los siglos XIX y XX a partir de fotografías de Eulalia Abaitua. Además de 24 reproducciones de gran formato, se muestran piezas de época, cuatro trajes completos confeccionados a partir de imágenes y otras referencias, y un audiovisual sobre el trabajo de modistas, patronistas y tintoreras.

Esta exposición, que lleva como título 'Kameratik Orratzera. De la cámara a la aguja', se enmarca dentro de las actividades organizadas durante la reestructuración del Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao y comienza su andadura en La Encartada Fabrika-Museoa, un museo que permite "sumergirse en una fábrica del sector textil del siglo XIX y conocer las máquinas punteras de la época", han destacado sus responsables durante su presentación. Según han explicado, la exposición muestra, tomando como referencia el trabajo de la fotógrafa bilbaína Eulalia Abaitua, las características del vestuario de las mujeres de las zonas rurales y urbanas de Bizkaia entre los siglos XIX y XX.

Exposición de trajes femeninos de los siglos XIX y XX a partir de fotografías de Eulalia Abaitua en La Encartada Fabrika-Museoa

Exposición de trajes femeninos de los siglos XIX y XX a partir de fotografías de Eulalia Abaitua en La Encartada Fabrika-Museoa

Para la exposición, producida por Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao, se han propuesto como modelos cuatro trajes completos que recogen las características que predominaban en los diferentes ambientes. Los vestidos han sido confeccionados por las mujeres de los grupos de danzas Agintzari (Basauri), Salbatzaile (Bilbao) y Zubitxo (Lezo), con la ayuda de diferentes asociaciones de dantzaris. Se exponen, además, una veintena de fotografías de Eulalia Abaitua, prendas de vestir y algunos complementos como tocados, chales, ropa interior, blusas, chaquetas o delantales.

La exposición

En concreto, la exposición en La Encartada Fabrika-Museoa muestra 24 reproducciones de gran formato creadas a partir de digitalizaciones recientes del Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao, piezas de época para explicar las características de las diferentes prendas, cuatro trajes completos confeccionados a partir de imágenes y otras referencias, y un audiovisual que presenta el trabajo llevado a cabo por las modistas, patronistas y tintoreras.

Junto a la exposición, la intención es recoger los patrones utilizados para confeccionar el vestuario y ponerlos a disposición del público. En La Encartada se podrán obtener los patrones del traje de celebración formal en su edición en papel, mientras que los patrones de las tres prendas restantes se presentarán en los espacios donde se llevará a cabo la exposición.

Según han indicado desde la organización, utilizando todos estos elementos, a través de la exposición se da a conocer la obra de la fotógrafa Eulalia Abaitua, "poniéndola en valor a través de un punto de vista diferente". De hecho, han señalado, "las fotografías se convierten en una fuente de información única para la investigación en temas de indumentaria de las mujeres trabajadoras".

Además, en esta exposición se aúnan las características del vestuario de las trabajadoras rurales y urbanas de Bizkaia, así como "los valores y significados que esconden". Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia de los grupos de danza en la transmisión de la cultura popular ligada a la costura, en el proyecto 'Kameratik Orratzera. De la cámara a la aguja' se reconoce "el trabajo en la sombra de las mujeres en lo que respecta a su investigación y producción".