Sociedad

"Ostras, el arbitro es una chica"

Naroa Garayalde es una de las doce mujeres arbitras que hay en Gipuzkoa

8M/ Entrevista a Naroa Garayalde, árbitra de fútbol

San Sebastián

Sabe que se mueve en un terreno complicado, porque si hay algún deporte donde el machismo está más presente ese es el fútbol, pero Naroa Garayalde, arbitra de la categoría primera regional, ya está acostumbrada no a que le miren con mala cara pero si a que pongan en duda su forma de arbitrar y es que por ser mujer, dice," te evalúan de otra forma".

Más información

En `Hoy por Hoy San Sebastián´ Naroa ha contado como lleva seis años arbitrando, aunque a ella lo que más le gusta es ser asistente en la banda. Aunque en este tiempo ha tenido altibajos y dudas a la hora de seguir desarrollando su labor, siempre los ha superado y ha continuado con su formación. Una preparación que pasa por horas de entrenamiento físico y horas de estudio.

Desde siempre ha estado relacionada con el mundo del futbol, su pasión. Empezó jugando de portera, pero al ver que no se iba a poder dedicar a ello, fue su entrenador quien le animó a probar con el arbitraje y le gustó.

Reconoce que cuando llega a un campo de fútbol, todavía hay gente que se sorprende al verla e incluso los más jóvenes han llegado a decir "ostras, la arbitra es una mujer" y es que tan sólo el 3% de los árbitros que hay en Gipuzkoa son mujeres, 12 en total.

Naroa reconoce que en este terreno todavía queda mucho camino, mucho trabajo para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres pero lanza un mensaje optimista y de animo sobre todo para las futuras generaciones: "que si alguna niña o joven tiene un sueño, que luche por conseguirlo, aunque la sociedad no lo reconozca" y es que cuando ella empezó a ser arbitra tampoco estaba bien visto, pero ahí sigue seis años después.

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando...