Fantova: "Se han dado ayudas que no han modificado comportamientos; sólo servido para pasar dinero público a manos privadas"
Fernando Fantova es el responsable del nuevo órgano de evaluación de las políticas de inclusión y empleo
Fantova: "Se han dado ayudas que no han modificado comportamientos; sólo servido para pasar dinero público a manos privadas"
14:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709708744952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
"En general, en Euskadi se gasta bien el dinero público, pero lo que queremos es que se gaste mejor y ser mas eficientes en el gasto". Lo dice el consultor social Fernando Fantova, recientemente nombrado responsable y titular del nuevo órgano de evaluación de las políticas de inclusión y empleo, en una entrevista concedida a 'La ventana Euskadi' en la que ha contado en que consistirá su cometido.
Fernando Fantova es el titular del nuevo órgano de evaluación de las políticas de inclusión y empleo creado por el Gobierno vasco. Un órgano unipersonal, previsto en la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, que deberá ocupar, a partir de ahora un profesional de "reconocido prestigio y una experiencia mínima de quince años de ejercicio profesional en materias de análisis y evaluación de las políticas públicas". Su mandato durará cinco años prorrogables. El titular (considerado alto cargo) no puede solicitar ni aceptar instrucciones y solo puede ser cesado en caso de incumplimiento grave o por condena, de manera que se garantiza la independencia en su trabajo.
Fantova calcula que el gasto público en las materias que deberá evaluar es, como mínimo, de 600 millones de euros destinados a RGI y otros 1.000 millones a Empleo, aunque también podrá evaluar las políticas de empleo de otras administraciones y las de Inclusión que afecten a otros departamentos, como Vivienda, Educación. Como él mismo reconoce, en todas esas instituciones y departamentos "ya existen dinámicas propias de evaluación, pero lo que hace la CAV es dotarse de un órgano más independiente y más blindado y obligado por ley a hacer evaluación y a hacerla pública".
La evaluación se debe hacer muchas preguntas, apunta Fantova, tales como si se consiguieron los resultados que se buscaban, si se hizo a un costo razonable, siguiendo criterios técnicos, si estaba bien diseñado el programa, etc. Se puede hacer, ha explicado, desde preguntando a las personas que reciben esas políticas públicas; comparando modelos; o la situación antes y después de adoptar una medida.
Fantova pone este modelo sobre lo que se debe evitar con la evaluación: "En políticas de Empleo, a veces, se han dado incentivos que luego se ha demostrado que no ha modificado resultados. Es lo que se llama política de peso muerto. Es contraintuitivo. Piensas que va a funcionar, pero lo que hace es pasar dinero público a manos privados sin modificar el comportamiento de los agentes".
El responsable del nuevo órgano llama también la atención sobre la cantidad de ayudas y subvenciones que no llegan a sus potenciales destinatarios. "Es curioso porque llama más la atención las personas que reciben esas ayudas cuando no las necesiten, cuando lo importante es cuando la gente que deberían recibirlas no lo hacen, por trabas burocráticas, falta de apoyos, o desconocimiento", apunta.
Sobre cómo acogerán las instituciones a evaluar su trabajo, está tranquilo. "No somos la inspección ni somos el Ararteko. Esto debe ser visto como una ayuda, no un control. Si las evaluaciones las hacemos participativas y que sirvan para el aprendizaje, nos verán como un recurso a su favor y no como una amenaza", concluye.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...