Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Primeros días de actividad de la nueva unidad de hospitalización de Trastornos de Conducta Alimentaria en el Hospital de Galdakao

Los psiquiatras, psicólogos y enfermeros van a trabajar con los pacientes la relación con el propio cuerpo, se va a trabajar la imagen corporal, se va a trabajar la autoestima, también la regulación emocional

Visitamos la primera unidad para tratar la anorexia en Bizkaia que abrió sus puertas este lunes en el Hospital de Galdakao

Bilbao

Estamos ante los primeros días de actividad de la nueva unidad de hospitalización de Trastornos de Conducta Alimentaria en el Hospital Universitario de Galdakao. En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' hemos visitado esta primera unidad en Bizkaia especializada en anorexia y bulimia que abrió sus puertas este pasado lunes. Una unidad muy demandada por los propios psiquiatras, sobre todo, a raíz del repunte de casos de 2021 y 2022. La unidad comienza con seis plazas y con un equipo de tres psiquiatras, dos psicólogos especializados, además del equipo de enfermería.

Dos días después de su apertura, todavía no hay ninguna persona hospitalizada, porque según la jefa del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo y de la OSI Barrualde-Galdakao, Leire Erkoreka, están "a la espera" de realizar el último paso, el de entrevistar a las personas que han derivado desde las consultas especializadas. Erkoreka anuncia que el día de la apertura había sietes personas a espera de esa entrevista en la que se decidirá si ingresan en una de las seis camas que hay en esta nueva unidad o no.

Proceso de ingreso

"Desde las consultas especializadas de otras OSI o de nuestras propias consultas se determina que una paciente requiere hospitalización ya sea parcial o total. En el momento que recibimos esa derivación ya el equipo de enfermería trata de contactar con el paciente telefónicamente, y a partir de ahí, se da una cita para hacer lo que llamamos la primera entrevista de acogida", explica Edurne Losa, psiquiatra de esta unidad. Los trastornos alimentarios son un problema creciente que afecta mayoritariamente a chicas y empieza a manifestarse en la adolescencia. En 2021 tuvieron que ser hospitalizadas 359 personas en Euskadi por casos severos de anorexia o bulimia; uno de cada cinco casos, además se cronifica.

En este contexto, Leire Erkoreka, argumenta que esta unidad va a marcar la diferencia con la hospitalización psiquiátrica. "En esas unidades de psiquiatría se hace mucho hincapié tanto en la nutrición como en los reposos posteriores, pero esta unidad tiene un añadido, tienen más actividades complementarias. Se va a mejorar la relación con el propio cuerpo, se va a trabajar la imagen corporal, se va a trabajar la autoestima, también la regulación emocional, etc", explica.

Hospitalización total y parcial

La nueva unidad de hospitalización de Trastornos de Conducta Alimentaria está dirigida para personas mayores de 18 años. El modelo que se pretende seguir en Bizkaia está basado en el de Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el que hay plazas para pernoctar pero también para realizar una hospitalización parcial. "En realidad la diferencia es la pernocta, habrá personas en hospitalización total, durmiendo, pero también van a poder beneficiarse de este dispositivo las personas que estén en hospitalización parcial. Desde las nueves de la mañana a nueve y media de la noche estarán todos juntos, la diferencia en escasa", argumenta Erkoreka.

Desde Osakidetza trabajan actualmente en mejorar el protocolo de derivaciones, que se pueda hacer desde la atención primaria. Según Erkoreka uno de los factores que más modifica en esta enfermedad el pronóstico es "la intervención temprana".