La demostración de que aún queda mucha pedagogía por hacer para conocer los nombres de los nuevos candidatos del PNV y EH Bildu a lehendakari
En la presentación del invitado al Forum Europa de Madrid, el moderador ha cometido un lapsus que ha marcado la anécdota del desayuno informativo


bilbao
Ha sido solo un lapsus, sí. Pero hay quien piensa que ese lapsus denota algo más: que a los dos principales candidatos a lehendakari en las elecciones vascas tienen mucho trabajo por hacer. en la política, por supuesto, pero también en darse a conocer, empezando por sus nombres.
En la presentación del desayuno informativo Forum Europa en el que el invitado ha sido Imanol Pradales, acompañado del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el moderador, al comienzo de la jornada ha arrancado con un " Buenos días, tenemos hoy al candidato del PNV a lehendakari Imanol Otxandiano"...provocando la risa de los presentes. El presentador ha mezclado el nombre del cabeza de lista jeltzale con el apellido del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano.
Rápidamente ha corregido el lapsus y todo ha quedado en una simple anécdota.
Pradales en su intervención ha apoyado hoy el acuerdo entre PSOE y Junts sobre la Ley de Amnistía, y se ha mostrado partidario de la estabilidad, tanto en el estado como en Euskadi, a través de los acuerdos de gobernabilidad de su formación con los socialistas.
“El acuerdo es positivo, que los haya siempre lo es”, ha dicho el aspirante a mantener la Lehendakaritza en manos del PNV, esta mañana, en un desayuno de prensa en Madrid organizado por Nueva Economía Forum.
Así, ha defendido que “se desjudicialice el debate político en Cataluña, para que lo que nunca debió salir de la política vuelva a ese cauce” y mejore la convivencia. Además, ha apostado por que los tribunales europeos validen esta Ley, “hasta donde yo puedo decir”.
“Es importante avanzar en términos de convivencia y en que desde la política se afronte que estamos en un estado plurinacional”, ha explicado.
Estabilidad
Y en esa línea, ha defendido mantener la estabilidad, tanto negociando el apoyo del PNV a los próximos presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, como en Euskadi, manteniendo los acuerdos de gobernabilidad con los socialistas después de las elecciones del próximo 21 de abril.
"Tenemos un acuerdo de gobernabilidad en Euskadi, en instituciones municipales y forales con el PSE-EE, y estamos satisfechos también en el acuerdo de Gobierno Vasco. Además, en noviembre firmamos un acuerdo con Sánchez y una ruta a varios años”, ha dicho.
En cuanto al caso Koldo, ha señalado que no cabe compararlo con asuntos como la llamada red Gurtel del PP: “son distintos asuntos. El PSOE tiene que gestionar este caso rápido y bien, pero nosotros estamos centrados en los presupuestos".
“Y en el trámite presupuestario, Sánchez deberá volver a buscar consensos. Tenemos nuestras demandas en términos de mejoras en Euskadi”, ha explicado.
Además, ha alertado del riesgo de que “el populismo entre en Euskadi”, a partir de unas elecciones en las que EH Bildu ha mejorado sus expectativas, según las encuestas.
“El único sondeo es el del 21 de abril, recuerden las encuestas antes del 23-J, pero en todo caso, los sondeos del 21 de abril están mostrando que esto va de dos modelos, PNV y Bildu. El nuestro tiene una larga trayectoria de certidumbre. Y el otro modelo no sabemos lo que es”, ha dicho.
Sobre la posibilidad de acuerdos con Bildu tras las elecciones, ha señalado que el PNV ha ganado todas las últimas elecciones en Euskadi, y Bildu no.
"Esperamos refrendar esa mayoría social, y hablaremos de gobernabilidad cuando veamos el resultado. Pero no tenemos los mismos modelos", ha asegurado.
Ha reclamado, en línea con el acuerdo de investidura, el cumplimiento del Estatuto de Guernika 45 años después de su aprobación, algo que debe hacerse en un plazo de dos años, con el traspaso de competencias de gestión aeroportuaria, marco sociolaboral vasco y gestión de la Seguridad Social".
Luego vendrá “un amplio acuerdo político” en Euskadi y en las Cortes que suponga el reconocimiento de la nacionalidad vasca y la bilateralidad desde los derechos forales históricos.
Además, ha apoyado la Sanidad vasca tras la pandemia, se ha manifestado contrario al uso abusivo del recurso a la huelga en Euskadi, y se partidario de “combinar como avanzar en necesidades que derivan del cambio climático con proteger la competitividad de la industria vasca que demanda mucho empleo en Euskadi




