Elecciones vascas 21-A: Se podrán adelantar los sorteos de las mesas para evitar las notificaciones en plena Semana Santa
El Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado que el sorteo se celebrará el 21 de marzo
Vitoria-Gasteiz
La Junta Electoral de Euskadi ha autorizado adelantar los sorteos de las mesas electorales de las elecciones del próximo 21 de abril para evitar que las notificaciones a los ciudadanos se produzcan en plena Semana Santa con una parte importante de la ciudadanía fuera de sus domicilios habituales por vacaciones. Varios ayuntamientos habían mostrado su preocupación por las dificultades con las que se iban a encontrar para realizar las notificaciones y reclamaron poder adelantar unos días los sorteos de las mesas. Podrán hacerlo.
Más información
La Junta Electoral ha autorizado a los ayuntamientos vascos a celebrar los sorteos de las mesas entre el 21 y 25 de marzo. La horquilla de fechas prevista en principio iba del 23 al 27 de marzo. Es decir, los ayuntamientos ganan dos días, no es mucho, pero es lo suficiente para poder sortear los días festivos de la Semana Santa que tanto preocupaban a varios ayuntamientos vascos.
De hecho, el Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado que celebrará el sorteo de las mesas electorales el 21 de marzo, han informado a la CADENA SER fuentes municipales. Las notificaciones se harán a partir de la tarde del mismo día 21 y la primera tanda de avisos se hará hasta el domingo 24. "En esta ocasión no se van a dejar avisos en los buzones, será a través de la Policía", ha señalado el Ayuntamiento.
Dos condiciones
Eso sí, la junta electoral pone dos condiciones: la fecha del sorteo tendrá que anunciarse con suficiente antelación y el censo electoral tendrá que estar aprobado de forma definitiva.
El acuerdo es una respuesta a la petición de la junta electoral de Bilbao, aunque también ayuntamientos como los de Vitoria o San Sebastián habían reclamado el adelante de los sorteos. El acuerdo se comunicará a las Juntas Electorales de los Territorios Históricos para que a su vez se traslade a las Juntas Electorales de Zona y cualquier ayuntamiento vasco pueda acogerse a este adelanto.