Félix Bolaños, ante el reto de desarrollar la Justicia de los Cuidados: "Los juzgados deben pasar del siglo XIX al XXI"
'La ética de la Justicia y la ética del Cuidado' ha sido el título de la primera edición de 'Diálogos SER Euskadi' entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, la jurista Mariola Urrea y el director de Hora 25, Aimar Bretos
bilbao
La Justicia de los Cuidados busca un ejercicio que proteja los derechos de la ciudadanía. El Ministerio de Justicia del Gobierno central ya ha establecido un decálogo en esta materia. A partir de ahora, los esfuerzos van a estar destinados en su desarrollo y aplicación. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reconoce que no será una tarea fácil, pero esta reforma se va a acometer.
Escucha la jornada aquí
“La ética de la Justicia y la ética del Cuidado: El análisis entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la jurista Mariola Urrea, y el director de Hora 25, Aimar Bretos
01:11:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710497938502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto ha sido el escenario para lanzar estas reflexiones en el marco de la primera edición de 'Diálogos SER Euskadi'. La jornada, moderada por el director de 'Hora 25', Aimar Bretos, ha girado en torno a la necesidad de que las estructuras de la Justicia se pongan al servicio de las personas más vulnerables. En ella, la doctora en Derecho y Especialista en Derecho de la Unión Europea, Mariola Urrea, también ha expresado sus preocupaciones e inquietudes.
Más información
En este sentido, el ministro Bolaños subraya que el reto pasa por procesos en la Justicia que "no sean doblemente costosos para la ciudadanía", incluso en lo personal. "Somos conscientes que, para acceder a la Justicia cuando eres una persona discapacitada, una mujer víctima de violencia, un menor o una persona de edad avanzada, tenemos que iniciar procedimientos de acompañamiento de esas personas para que no se vuelva a victimizar. Estamos trabajando para que cuando estas personas acudan a los tribunales se sientan amparadas".
Bolaños se refiere a que "muchas veces cuesta explicar todo en lenguaje comprensible, en lugar de términos judiciales. Tenemos que trabajar en esto", admite. Recuerda además que han aprobado en Consejo de Ministros una ley orgánica del Derecho a la Defensa. Se trata de garantizar el derecho de los ciudadanos a ejercerlo, pero también de cómo los letrados ofrecen la defensa.
"Esto también es hablar de feminismo"
Por su parte, Mariola Urrea espera que la respuesta por parte del mundo de la Justicia sea "acertada". Bajo su punto de vista, los cuidados no son una cuestión de prestación asistencial: "Son una manera de hacer las cosas y así tenemos que hacerlas: con flexibilidad o empatía", afirmaba la también analista de la Cadena SER.
"Hablar de cuidados es interpelar a la sociedad sobre la responsabilidad de los cuidados", añadía. "Es una interpelación a los poderes políticos para que asuman la responsabilidad, en la medida en que sea necesario, de las instituciones del cuidado. Por tanto, todo esto es hablar de feminismo y de una democracia mucho más acomodada a los valores que imperan en la sociedad", concluía.
La delegada de PRISA Media en Euskadi y directora de Radio Bilbao, Begoña Marañón, ha abierto este acto. Ponía en valor el papel de los medios de comunicación locales y regionales en una democracia y repasaba los últimos avances que se han dado en la Unión Europea para garantizar su sostenibilidad. Además, recordaba el año presente: "Como saben, celebramos el centenario de la radio en España, esto es, el centenario de la SER. La radio llega a esta conmemoración con fuerza, con un sólido liderazgo y poniendo de manifiesto, ahora más que nunca, la importancia del rol que juega y ha jugado para nuestra democracia".
El cierre ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Deusto. Juan José Etxeberria recalcaba la presencia de la ética en sus campus. "La eficacia del Derecho se basa en la existencia de un poder coercitivo que ejerza la ley y que, en la democracia, basa su legitimidad en que el derecho responde a principios éticos contrastados por la sociedad". No obstante, según ha detallado, no todo lo que es considerado como "bueno" es siempre lo éticamente correcto. Por eso, Etxebarria considera que la ética es quien ayuda a tener bien asentados los criterios para determinar "qué es correcto y qué no". En el caso de la universidad de Deusto, en sus mismas palabras, esos principios "tienen también una base cristiana".