El traspaso a Euskadi de las competencias sobre los cercanías de Renfe abre la puerta a declarar nuevos servicios para Karrantza
El Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Euskadi ha aprobado el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias sobre los ferrocarriles de cercanías de Renfe, que incluye inversiones de 400 millones de euros por parte del Estado.
La Plataforma en Defensa del Tren Santander- Bilbao no confía en que el traspaso de la gestión de cercanías de Renfe vaya a mejorar el servicio
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710227283328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
El Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Euskadi ha aprobado el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias sobre los ferrocarriles de cercanías de Renfe. Este traspaso supone que Euskadi gestionará los servicios de trenes de cercanías existentes en Bizkaia y Gipuzkoa. Las funciones que asume la Comunidad Autónoma del País Vasco comprenden la regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la inspección de los servicios transferidos, así como la potestad tarifaria sobre los mismos, los horarios y las frecuencias. Euskadi gestionará los cercanías de Renfe, una vez que se subrogue en medio año el contrato del Estado con Renfe, un traspaso que incluye el compromiso de inversiones del Estado por 400 millones de euros en los próximos diez años para modernizar las líneas los convoyes.
El traspaso se centra en los servicios de cercanías de Bizkaia: Bilbao Abando-Barakaldo-Santurtzi; Bilbao Abando-Barakaldo-Muskiz; Bilbao Abando-Laudio-Orduña; y Bilbao-Balmaseda. En Gipuzkoa, se traspasa el servicio de cercanías: Irun-Donostia-Tolosa-Brinkola.
Además, Euskadi tendrá la posibilidad de declarar nuevos servicios de cercanías en Álava entre Araia y Vitoria-Gasteiz y entre la capital alavesa y Manzanos Ribera Baja. El establecimiento de servicios de cercanías en Álava se realizaría sobre el actual trazado ferroviario. También podrá declarar como nuevo servicio de cercanías entre Bilbao y Valle de Karrantza.
Los vecinos del Valle de Karrantza se han visto afectados durante los últimos años por la mala gestión del cercanías Santander- Bilbao, que ha incidido de manera directa en el número de personas que deciden usar el tren cada día, con una bajada de su uso del 80% en los últimos 20 años. Un descenso dado al mal servicio pero no a la falta de necesidad.
Erika García portavoz de la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao confiesa que "no nos sentimos esperanzados con este traspaso, como la línea llega hasta Santander, es como si no existiese, nadie se hace cargo, muchas veces tenemos que pagar dos veces porque en Santander no utilizan la Barik sino otro método de pago, es un desastre".
La plataforma de vecinos lleva años reclamando la mala gestión de la línea, donde "un 40% de los servicios cuentan con alguna incidencia que va desde el retraso de los trenes hasta trasbordos a otro medio de transporte" añade Erika.
Raúl Palacio, alcalde de Karrantza, habla del acuerdo que abre la puerta a un tren de Cercanías con Bilbao
Raúl Palacio, alcalde de Karrantza, habla del acuerdo que abre la puerta a un tren de Cercanías con Bilbao
02:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708771974779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>