Osasun Bidasoa denuncia el deterioro de la atención sanitaria que Osakidetza presta a los ciudadanos de la comarca
Apuntan que la mala gestión del personal sanitario ha llevado a la crítica situación actual de no disponer de ningún profesional de urología propio del hospital
Mariaje Alfonso, portavoz Osasun de Bidasoa - No puede ser que Osakidetza no tenga hoja de ruta
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710263141710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
Después de una temporada en relativa calma, la Plataforma Osasun Bidasoa vuelve a la carga para denunciar una atención sanitaria pública que no deja de empeorar. La mala gestión del personal sanitario ha llevado a la crítica situación actual de no disponer de ningún profesional de urología propio del hospital y que las urgencias nocturnas y de festivos de Irun Centro hayan quedado sin médico en más de 8 turnos en los últimos 3 meses.
De hecho, desde la plataforma denuncian que los turnos se han cubierto solo con profesionales de enfermería y administrativos. "Esta situación, que no se había dado anteriormente nunca en nuestra comarca, desde el pasado verano es muy frecuente que se de en otros dispositivos de urgencias como por ejemplo en Donostia y en Rentería". Una situación que además de poner en riesgo la salud de las personas que acuden para ser atendidas, consideran que supone una sobrecarga de las urgencias del hospital, llegando a repercutir en la calidad de la atención.
En relación a las consultas de urología, desde Osasun Bidasoan recalcan que hace casi 2 años las consultas de urología del Hospital Comarcal han estado con menos profesionales de los necesarios con las consecuentes largas listas de espera, tanto para consultas como para intervenciones quirúrgicas. "En el momento actual el servicio de urología no dispone de ningún urólogo propio de los cuatro necesarios y prácticamente ya no se están realizando intervenciones quirúrgicas en el hospital" explican los responsables de la plataforma.
Asimismo, señalan que la unidad del dolor lleva desde el mes de julio de 2023 sin ningún anestesista que la atienda, lo que ha derivado en graves perjuicios a los pacientes atendidos con anterioridad, además de estar bloqueadas las citas a nuevos pacientes, según afirman.
Una serie de problemas a los que se les suma "las interminables e inadmisibles listas de espera, como las de traumatología de entre 130 y 190 días, lo que aboca a las personas solventes a acudir a servicios privados" o la falta de espacio para atender dignamente a la población, con la petición del tercer ambulatorio en Oinaurre aún vigente.
Desde la plataforma, destacan especialmente la doble vara de medir de la consejera de Salud, Gotzone Sagarduy, afirmando que el haber detenido la primera reforma de los quirófanos del Comarcal que se quería acometer ha hecho que desde Osakidetza no se prevéa invertir ni un euro en la comarca en el futuro más cercano.
La plataforma vuelve así a la carga con nuevas movilizaciones, empezando por este jueves, 14 de marzo, a las cuatro de la tarde en el ambulatorio de Irun Centro y coincidiendo con la Korrika. El sábado se unirán a la manifestación de San Sebastián de las cinco de la tarde, y ya la semana que viene, empezará el movimiento en la comarca, con concentraciones diarias en los diferentes centros de salud a las dos de la tarde, y que concluirán con una manifestación masiva el 13 de abril sábado a las seis de la tarde en la plaza San Juan de Irun.