Política | Actualidad

La factura de 2.000 euros en cafés y almuerzos en reuniones del equipo de Gobierno de Getxo divide a sus socios

El PSE de Getxo reconoce un cáterin en un encuentro para definir el plan de legislatura, pero "en ningún caso" asciende a la cantidad facturada; el PNV no ha querido dar explicaciones a Radio Bilbao

Ayuntamiento de Getxo. / google maps

Getxo

2.000 euros en cafés y almuerzos es la factura que han dejado las reuniones del equipo de Gobierno de Getxo para definir el plan de legislatura. El contrato menor recoge que "estos procesos de reflexión estratégica" necesitan sesiones de trabajo "intensivas que precisan de una pausa para café algunos días y de almuerzos en aquellas sesiones programadas por la tarde". El Ayuntamiento de Getxo justifica este gasto en cáterin en la misma sala donde se desarrollan las sesiones "por razones de eficiencia y maximizar el aprovechamiento de tiempo".

Durante estas reuniones, a las que asistían cargos electos, asesores y personal técnico del PNV y del PSE ―en total, entre 12 y 18 personas, según la naturaleza de la reunión―, se han establecido y temporalizado las acciones concretas que recogen los programas electorales de ambos partidos para después de desarrollar durante el presente mandato.

El contrato fechado en el pasado octubre ha salido a la luz a través de una denuncia de EH Bildu. La coalición abertzale considera que este gasto "está completamente injustificado ya que se trata de reuniones internas del equipo de gobierno". Añade el grupo de la oposición que "los y las getxoztarras no tienen por qué pagar los cafés o el almuerzos de los concejales en sus reuniones porque forma parte de sus horas de trabajo".

Más información

Para EH Bildu, el equipo de gobierno "puede encargar el almuerzo y cafés igualmente pero pagándolos de su bolsillo. Sobre todo teniendo en cuenta los astronómicos sueldos de concejales/as y asesores/as en Getxo: la retribución anual de los concejalas de la Junta de Gobierno es de 75.301, €, es decir 6.275,13 € al mes".

División en el equipo de Gobierno

Radio Bilbao se ha puesto en contacto con los dos partidos que conforman el equipo de Gobierno de Getxo: PNV y PSE. Los jeltzales no han atendido a la llamada y se han limitado a confirmar los hechos. Por su parte, el partido socialista ha aclarado que desconoce de dónde ha salido el importe del cáterin. Su portavoz y vicealcaldesa de Getxo, Carmen Díaz, detalla que su formación y el PNV han mantenido cuatro o cinco reuniones en noviembre y diciembre con el responsable técnico de elaborar el plan de legislatura. "Son todos encuentros del equipo de Gobierno y se pueden considerar como institucionales".

Sin embargo, solo una se desarrolló durante todo el día. "Aquel día, el área gestora sí contrato un cáterin muy sencillo con unos pintxos, unos botellines de agua y unos cafés", reconoce Díaz en la SER. Ahora bien, la portavoz subraya: "En ningún caso lo que se puso en esa reunión asciende a 2.000 euros, ni mucho menos. Me imagino que en ese importe habrá más facturas de otras reuniones en las que el grupo socialista no ha participado".

La teniente de alcalde precisa que durante las reuniones en el seno de su formación no piden almuerzos a cargo de facturas que luego emite el ayuntamiento: "Con mi equipo de trabajo nos reunimos en nuestro despacho y si tenemos que comer, traemos de casa, compramos o salimos a por ella".

Tampoco comparte la postura de no dar explicaciones de sus socios de gobierno: "En un ayuntamiento grande cada área de gestión emite muchas facturas y hay unos órganos de control, aunque la oposición o cualquier persona tiene derecho de pedir esa información. Lo importante es ser transparente y explicar las cosas".

La oposición pedirá explicaciones

Tanto EH Bildu, quien ha denunciado esto, como Elkarrekin Podemos y el Partido Popular, principal grupo de la oposición, van a pedir explicaciones al equipo de Gobierno. Fuentes del Partido Popular explican a Radio Bilbao que tampoco entienden de donde sale tal cantidad de gasto en cáterin, más aún cuando una de las partes del equipo de Gobierno solo tiene conocimiento de un encuentro con comida.

Las explicaciones llegarán el próximo jueves en la comisión programada del Área de Cuentas.

El contrato hecho público por EH Bildu.

El contrato hecho público por EH Bildu.