La plataforma de la sanidad pública anima a salir a la calle contra el "desmantelamiento"
La plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública ha animado a los vascos a salir a la calle este sábado en Vitoria, Bilbao y San Sebastián en contra del "desmantelamiento" de Osakidetza y la privatización de los servicios sanitarios


Representantes de esta plataforma han comparecido este miércoles en las tres capitales vascas para hacer un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las manifestaciones convocadas el 16 de marzo con el lema "Por una sanidad pública y de calidad. No al desmantelamiento de Osakidetza".
A estas marchas se han adherido más de cien asociaciones vecinales, sindicatos, distintos movimientos sociales y partidos como Sortu y Podemos.
En un comunicado leído en Vitoria, representantes de la plataforma han exigido que se vuelvan a abrir los servicios que se han cerrado, como es el caso del PAC de San Martín y de las urgencias del hospital de Santiago de la capital alavesa.
Han arremetido contra la "clase política gobernante" en Euskadi a la que han acusado de trabajar movida "por intereses muy alejados del interés general" a través de un modelo de privatizaciones y de temporalidad en Osakidetza.
"El modelo los PAC sin personal médico, el de las colaboraciones público privadas, las urgencias abarrotadas, la atención telefónica y las residencias y cuidados vendidos a empresas amigas", han señalado.
La plataforma ha denunciado que en Euskadi se gestiona lo público "con criterios economicistas", es decir, que "lo que es rentable lo venden y lo que no es rentable lo abandonan".
"Gestionar lo público siguiendo su modelo neoliberal solo conduce al fracaso, a la ruina, a la pobreza social y a la desigualdad", han añadido.
Los representantes de este movimiento han acusado al Departamento de Salud dirigido por Gotzone Sagardui de funcionar como "un consejo de administración opaco y nada democrático en el que la ciudadanía no tiene nada que decir".
"Osakidetza no es suya, es nuestra, es de las personas usuarias, es de los trabajadores y tenemos claro que solo sobrevivirá mientras haya gente que esté dispuesta a defenderla", han concluido.
Las manifestaciones del sábado partirán a las 12.00 horas desde la Plaza Bilbao de Vitoria y desde la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, mientras que en San Sebastián la marcha saldrá a las 17.00 horas desde el Boulevard.




