Sociedad | Actualidad

El fotógrafo Jesús Uriarte retrata los procesos creativos de Eduardo Chillida

El proceso creador de Chillida, mostrado en imágenes en la nueva exposición de Tabakalera

Entrevista a Jesús y Jon Uriarte. Autor y comisario de la exposición "Chillida Lanean"

Entrevista a Jesús y Jon Uriarte. Autor y comisario de la exposición "Chillida Lanean"

16:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710508881399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Durante dos décadas Jesús Uriarte acompañó a Eduardo Chillida y fotografió, "sin molestar", el proceso creativo del artista guipuzcoano, desde su trabajo en papel a las obras monumentales como el Peine del Viento. Ahora parte de estas imágenes se reúnen en la exposición "Chillida Lanean".

Comisariada por Jon Uriarte, la muestra, que se abre el viernes al público en la sala Artegunea de Kutxa Fundazioa en Tabakalera, refleja la obra de un creador retratado por otro creador.

Jesús Uriarte (Pasaia Donibane 1946) inició su carrera como fotoperiodista en San Sebastián en los años setenta en varios medios de comunicación y comenzó a colaborar en 1976 con El País, un diario en el que permaneció durante cuarenta años.

Precisamente las primeras fotos que publicó en este periódico fueron las realizadas en la instalación de una exposición de Andrés Nagel en Pamplona, un trabajo que llegó a oídos de Eduardo Chillida, que reclamó los servicios de Uriarte.

Procesos "delicados"

Fotografiar las obras de artistas suponía un "relax" que aliviaba el peso que suponía trabajar en prensa en esos años marcados por la violencia en el País Vasco. Uriarte comenzó así a documentar las obras de Chillida para las exposiciones y al mismo tiempo se inició una amistad entre ambos. "Era un lujo" trabajar con Chillida, ha indicado Uriarte en la presentación de la muestra. "Siempre estaba dispuesto cuando me llamaba y el periódico me dejaba ausentarme", ha indicado.

"Había que tener un poco de cuidado de que él estuviera cómodo. Si no era así no hacía las fotos. Si la cosa no iba bien me sentaba en el sofá y estaba 20 minutos esperando", ha indicado el fotógrafo que ha remarcado que los procesos de los artistas "son delicados". "Hay que llegar a un entendimiento. Hay que ganar el espacio", ha indicado. En su caso esa confianza mutua se desarrolló ampliamente y Uriarte tuvo acceso libre al estudio de papel, al taller de grabado y la fragua que Chillida tenía en la villa Ingeborg de San Sebastián.

El papel es uno de los cuatro elementos junto con la tierra, el acero y el hormigón sobre los que pivota la muestra, que refleja no solo las obras sino la interactuación con las personas que ayudaban en las instalaciones e incluso la familia de Chillida.

El espacio dedicado al elemento papel muestra fotografías de Chillida mientras creaba sus dibujos y "gravitaciones" además de las herramientas y pinceles que utilizaba, mientras en el apartado"Tierra" expone las fotografías realizadas en 1995 en el taller del ceramista Hans Spinner en Grasse (Francia).

La exposición recoge también varias fotografías que hizo Uriarte sobre la instalación del Peine del Viento en 1977, años antes de que comenzara a trabajar con Chillida, y que plasman la complejidad de este proceso y que se publicaron mucho después de ser realizadas.

Grandes obras monumentales

Uriarte documentó para Chillida el proceso de fabricación en la fragua de piezas de acero en unas imágenes en las que aparecen también retratados algunos de sus ayudantes y para los que tuvo que adaptarse a las condiciones de luz y movimiento.

En la planta superior de la sala se muestra el seguimiento de la creación de las grandes obras monumentales.

Así Uriarte recogió el desarrollo de piezas como "Elogio del horizonte", en Gijón, y "Monumento a la tolerancia", en Sevilla, desde la maqueta en porexpan, la realización del molde de madera para el encofrado con tabillas numeradas y finalmente el vuelco del hormigón hasta conseguir el resultado definitivo.

La exposición va acompañada de un catálogo editado por La Fábrica y Kutxa Fundazioa y contará con actividades paralelas como visitas guiadas, el taller "Los sonidos de la fotografía" con cuatro microconciertos destinado a niños de entre 6 y 12 años y la actividad "Archivo abierto: explorando el archivo de Jesús Uriarte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00