Motociclismo | Deportes

El 'santuario' del equipo Honda Repsol de Moto GP

Radio Bilbao accede a las instalaciones donde Repsol diseña la fórmula de la gasolina que su equipo usa en las competiciones de Moto GP

Dolores Cárdenas, asesora de Producto de Repsol

Bilbao

Hay una fórmula especialmente codiciada en Repsol Technology Lab. Si el parque de I+D de la mayor empresa multienergética de España ya tiene suficientes medidas de seguridad, lo que rodea esta información aún más. Dentro de su segunda celda, se prueba la gasolina empleada por el equipo Honda Repsol en Moto GP. En estas instalaciones en Móstoles (Comunidad de Madrid), pocas personas conocen su composición. Muchos menos conocen los resultados que aporta al motor del equipo.

Más información

Lo único que está claro, y así lo establece la propia competición, es que la gasolina empleada debe incluir al menos un 40 % de contenido no fósil. En 2027, ese porcentaje deberá ser total. En ello trabajan los responsables de este proyecto. La gerente sénior de Diseño de Producto, Dolores Cárdenas, explica que este tipo de gasolina pasa por dos homologaciones: "La primera es la estándar de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) que todos los combustibles de Moto GP deben cumplir. La segunda es quizá más importante. Honda debe comprobar que nuestra gasolina tenga las mejores prestaciones en el motor que la empresa ha diseñado".

Para llegar a este punto, Repsol hace pruebas con un motor monocilíndrico que guarda en sus instalaciones y que comparte con Honda. "Solo hay dos unidades de este motor en el mundo: este de aquí y otro en Saitama (Japón)", detalla Cárdenas. De esta forma, sendas compañías prueban el mismo líquido en el mismo mecanismo y obtienen los mismos resultados.

El nuevo producto diseñado por Repsol tiene que tener las mismas prestaciones que la gasolina convencional. El siguiente paso será aplicar criterios renovables al lubricante. Si la prueba en este lugar resulta favorable, "producimos la gasolina a un nivel mayor y sale a todos los circuitos de la temporada". Actualmente, están trabajando en la gasolina de la próxima temporada ya que, durante la misma, no puede haber modificaciones. "Cuando termina cada gran premio, la organización comprueba que la gasolina restante en el motor de la moto es la misma que se presentó al comienzo de la competición", destaca esta responsable.

El santuario

El lugar donde se realizan estos ensayos es un laboratorio donde hay más motores de turismos, barcos, tractores, camiones o vehículos espaciales. En el caso de este motor japonés, se sitúa en una celda con una puerta hermética. La ventana desde la que se ve el interior de la celda está tapada por una persiana veneciana.

Repsol no solo investiga en carburantes para el Campeonato Mundial de Motociclismo. Fórmula 4 o varios ralis, entre ellos, el Rally Dakar, son otras competiciones donde trabajan.

La cabina donde se ubica el motor de Honda en las instalaciones Repsol TechLab.

La cabina donde se ubica el motor de Honda en las instalaciones Repsol TechLab.

Combustibles sintéticos

El objetivo acordado en la Cumbre Climática de París es llegar a 2050 con cero emisiones netas de carbono. Más allá de carburantes de competición, Repsol investiga nuevas modalidades de combustibles de residuos o sintéticos. Cárdenas precisa que parten de "un análisis de los residuos; después, los procesamos para convertirlos en componentes; a continuación, formulamos las recetas para que estos combustibles sean usados y, por último, vamos al laboratorio de motores par aprobarlos".

Los residuos ya mueven hoy en día a personas. Con restos de poda o el aceite usado en las cocinas, la compañía ya produce y distribuye biocombustible renovable. "Cumplimos de esta manera todo el ciclo: los descartes que hace un agricultor con su tractor, al final, sirven para mover el vehículo".

Respecto a los combustibles sintéticos, el esfuerzo está puesto en desarrollar una fórmula que después Petronor producirá de manera pionera en la planta piloto que está construyendo en el Puerto de Bilbao. Sus objetivos pasan por una producción al año de 2.000 toneladas, es decir, 50 barriles al día o lo que es lo mismo: una cantidad suficiente para que circulen 200 vehículos al día.

Ahora la escala de producción es 1:1.000.000. Por cada gramo que este centro de Mostoles produce, en la planta demo del Puerto de Bilbao será una tonelada. Hasta dar la con la clave en la formula del combustible sintético, en El Abra ya está colocada la primera piedra. La responsable de Plantas Piloto, Mercedes Ayala, admite que aún están en la fase de ingeniería. "Trabajamos en procesos de elaboración de los hierros que vamos a necesitar para nuevos combustibles y como será la parte analítica que va asociada a esta infraestructura", describe Ayala.

2026 es la fecha limite para la puesta en marcha de esta planta demo, que cuenta con una inversión superior a 100 millones de euros. La responsable del Laboratorio de Formulación, Aurora Mañas, subraya que una parte muy importante de su trabajo es que se pueda usar en los vehículos actuales. Se refiere a "asegurar que tiene las propiedades de un combustible convencional o mejoradas, y que cumple las certificaciones de cualquier combustible". Por último, que se pueda suministrar a través de la red existente.

Gonzalo Loza

Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo...