Sociedad | Actualidad

La 27ª Marcha contra el Racismo y la Xenofobia denuncia el peligro del giro hacia una sociedad injusta con el lema "¡Curva Peligrosa! La dirección sí importa"

Convocada SOS Arrazakeria Gipuzkoa, Medicusmundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi la marcha partirá a las 11:00 horas desde Pasaia

Carlos Ordóñez, miembro de Sos Racismo, en 'Hoy por Hoy San Sebastián'

San Sebastián

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo, este domingo tendrá lugar la vigesimoséptima edición de la Martxa contra el Racismo y la Xenofobia en Gipuzkoa, convocada por SOS Arrazakeria Gipuzkoa, Medicusmundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi que partirá a las 11:00 desde Pasaia, para culminar aproximadamente a las 12:30 en Donostia.

Bajo el lema, "Curva Peligrosa", los 48 colectivos participantes reflejan la preocupación de ante el giro hacia la extrema derecha que conlleva una sociedad "insolidaria e injusta", culpabilizando a la población migrante de los problemas sociales. Este año, y en particular, destacarán la importancia de combatir la desinformación y los discursos de odio, que buscan dividir y generar violencia.

En este sentido, los datos recopilados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia revelan un preocupante aumento de la xenofobia, racismo e intolerancia a nivel mundial. En España, el discurso de odio en las redes sociales se enfoca en atribuir la inseguridad ciudadana y problemas económicos a las personas migrantes, entre otros aspectos discriminatorios.

Según el Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2022, se registraron 438 incidentes potencialmente delictivos, una cuarta parte de ellos en Gipuzkoa, siendo los delitos racistas o xenófobos los más frecuentes, aunque se estima que la cifra real es mucho mayor. La Red Eraberean también reporta un aumento en los casos de discriminación en Gipuzkoa, reflejando una presencia significativa de discriminación en ámbitos como la salud y la justicia.

La encuesta realizada por IKUSPEGI muestra que el alquiler de vivienda es el ámbito donde se percibe más discriminación, especialmente hacia personas con recursos económicos limitados y de nacionalidad extranjera. Además, el 78.1% de la población encuestada percibe discriminación en el ámbito laboral.

Ante esta realidad, llaman a combatir los discursos que promueven el racismo y la xenofobia, fomentando la equidad y la diversidad en la sociedad. La empatía y la educación en igualdad son herramientas fundamentales para erradicar los discursos de odio y construir una sociedad más justa y solidaria.