Tras año y medio, la zona de preferencia peatonal del Casco Viejo no gusta ni a residentes ni a comerciantes
Desde el 1 de septiembre de 2022, El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao habilitó el Casco Viejo como zona de acceso restringido, medida que no gusta ni a residentes ni a comerciales
Año y medio después, ¿cómo valoran comerciantes y vecindario el funcionamiento de la nueva zona de preferencia peatonal en el Casco Viejo de Bilbao?
Desde el 1 de septiembre de 2022, El Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao habilitó el Casco Viejo como zona de acceso restringido, un espacio donde los peatones tienen prioridad y que limita lo máximo posible el acceso de vehículos. Su objetivo es reducir el ruido y la contaminación y aumentar la seguridad vial, al regular el acceso de vehículos.
Esta medida que lleva en vigor más de año y medio afecta a vecinos y a vecinas y también al sector del comercio. En "Código de Barras Bizkaia" han analizado la realidad de los 14.800 comercios minoristas que conforman el sector y que emplean a más de 45.000 personas en el Casco Viejo.
Con esta medida, residentes y comerciantes pueden, previo registro mediante una app y durante un horario establecido, acceder al casco viejo con un vehículo cuatro veces al mes durante 30 minutos. Una normativa que resulta "innecesaria" para muchos comerciantes como Luis Arbiol, presidente de la asociación del Casco Viejo, que confiesa que "la aplicación no funciona bien, es poco intuitiva, además el sistema de cámaras falla frecuentemente". Una aplicación que resulta poco intuitiva, para realizar las gestiones necesarias para los comerciantes. "Tiene que funcionar de otra manera, tiene que haber información de como hacer las cosas cuando entres en la aplicación" añade Rosa Pardo, vecina y comerciante.
Ante las cuestiones y las quejas de los comerciantes, Ignacio Alday, director de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha afirmado que la medida se realizó por la petición de los propios vecinos y comerciantes y que gracias a ella han accedido a esta zona 5500 vehículos menos al mes. Además, ha prometido que realizará una auditoría de la usabilidad de la app para corregir fallos y hacer que su gestión sea más intuitiva.