El Gobierno vasco probará la viabilidad de la energía agrovoltaica con dos proyectos piloto en Arkaute
Una será en una granja porcina y otra en una explotación de hortalizas. Se pondrán en marcha después del verano
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco va a ensayar la viabilidad de las instalaciones de agricultura fotovoltaica o energía agrovoltaica con dos pruebas piloto en las instalaciones de Neiker en Arkaute (Álava). Los ensayos forman parte del proyecto Agripower, impulsado por 11 grupos de investigación y empresas de Francia y España. Los ensayos comenzarán después del verano y se prolongarán durante los años 2025 y 2026.
https://cadenaser.com/euskadi/2024/03/18/el-gobierno-vasco-probara-la-viabilidad-de-la-energia-agrovoltaica-con-dos-proyectos-piloto-en-arkaute-ser-vitoria/
La agricultura fotovoltaica o energía agrovoltaica consiste en aprovechar una misma superficie de terreno para obtener energía solar y productos agrícolas. Las necesidades energéticas de las explotaciones agrícolas o ganaderas pueden cubrirse con la electricidad generada y los agricultores o ganaderos tener dos fuentes de ingresos por una superficie : una de cultivo y otra de energía eléctrica. "Pero se centra en el cultivo. Tú no puedes perder producción. De hecho, todo se diseña para que no pierdas producción, sigas cobrando la PAC, las ayudas... porque sigue siendo suelo agrícola y no industrial", explica a la Cadena SER Amaia Ortiz, responsable del departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker.
El proyecto busca despejar "las muchas incertidumbres de esta energía desde el punto de vista técnico y científico. Vamos a ver cómo afecta la estructura, la sombra, las modificaciones microclimáticas... en cultivos permanente como viñedos y en aquellos en rotación, incluso buscar cultivos adicionales para aprovechar las ventajas de la estructura", comenta Ortiz.
Placas a 4 metros de altura
El aspecto de una planta de agrovoltaica "no tiene nada que ver con una planta solar convencional", según la técnica. Así, las placas deben tener una altura mínima de cuatro metros y los postes que las sujetan estar separados por una distancia de tres, para que puedan pasar los aperos y los tractores y se puedan hacer labores agrícolas debajo. El número de plazas, además, es menor. La sombra máxima es del 60 por ciento para que pueda penetrar la luz.
Las instalaciones de Neiker en Arkaute acogerán dos de las cinco pruebas del proyecto: una en una instalación ganadera, "para estudiar el impacto de la estructura en el pasto y en el comportamiento del ganado", explica Ortiz; y la segunda para ver el comportamiento y tolerancia a la sombra de distintos cultivos herbáceos, tales como patata, remolacha, cereales, hortícolas...
En estos momentos se encuentran terminando de montar la instalación de las dos pruebas. Según Ortiz, los ensayos empezarán a partir del verano y se prolongará durante los dos años siguientes, 2025 y 2026.
2,5 veces más cara
Uno de los principales inconvenientes de las explotaciones agrovoltaicas es su precio. Tal y como explicó este viernes el director general del EVE, Iñigo Ansola, en el programa 'Hoy por Hoy Vitoria': "la parte negativa es que son 2,5 veces más caras que una planta estándar. Cada proyecto de esta índole supone una inversión muy importante y tiene que ser sostenible económicamente".
Entrevistamos a Iñigo Ansola, Director General del Ente Vasco de la Energía
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...