Guinea no es el único concejo alavés que se ha planteado su disolución
Arriaga, Marquina o Margarita son algunos de los pueblos que han pasado por un proceso similar

Guinea (Álava) / CADENA SER

Vitoria-Gasteiz
Tras la disolución del concejo de Guinea (Álava) por las malas relaciones vecinales, en SER Vitoria hemos querido saber si había algún otro pueblo alavés que haya sido disuelto o que se lo haya planteado. Aunque desde la Diputación Foral de Álava aseguran que no les consta que haya otra petición de disolución de ningún concejo, hemos descubierto algunas historias curiosas.
Arriaga
En Arriaga no hay ni un solo vecino desde el año 2003. Por esa razón, la Diputación Foral de Álava inició de oficio en 2016 la disolución de este concejo, pero como "nadie lo ha pedido", desde Diputación han explicado a la SER, que no pueden disolverlo, por lo que permanece integrado en el de Vitoria-Gasteiz.
Markina
Al igual que en el caso de Guinea, los vecinos del pueblo de Markina solicitaron a Diputación la disolución del concejo en 2016. Esta inició el expediente, pero como nadie continuó con el procedimiento, finalmente no se ha materializado y continua siendo un concejo del Ayuntamiento de Zuia.
Margarita
"Esto se ha convertido en una jungla", declara Arturo López de Sabando, residente en Margarita. Los vecinos del pueblo no quieren la extinción del concejo, pero dadas las malas condiciones en las que se encuentran, aseguran que "si desde el Ayuntamiento no van a acceder absolutamente a nada" pedirán a la Diputación la disolución del pueblo. "No hay una sola reunión en la que no se pida la disolución del pueblo" explica el alcalde pedáneo López de Sabando.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
ARTURO LÓPEZ DE SABANDO, VECINO DE MARGARITA




