Cientos de trabajadores de Euskotren y Bizkaibus se manifiestan en Bilbao, con amplio seguimiento de la huelga, según los sindicatos
En total están llamados a la huelga más de 2.500 trabajadores de Bizkaibus. Euskotren garantizará la prestación de servicios mínimos del 30% en sus líneas de ferrocarril, metro, tranvía, carretera y funicular.
El testimonio de dos conductores de Bizkaibus agredidos
bilbao
Cientos de trabajadores de Euskotren y Bizkaibus se manifiestan desde primera hora de este martes en Bilbao, en el marco de la huelga convocada ante el aumento de agresiones físicas y verbales en el transporte público que está teniendo un "amplio seguimiento", según ha informado ELA.
El sindicato ha destacado que solo están en funcionamiento los servicios mínimos del 30% decretados por el Gobierno Vasco y la manifestación que ha partido a las 8.00 horas desde la sede de EITB en dirección al Palacio foral ha congregado a "cientos de trabajadores", mientras que en San Sebastián, los trabajadores se concentrarán a las 11.30 horas en la plaza Easo.
Más de 2.500 trabajadores de Bizkaibus y Euskotren en toda la Comunidad Autónoma Vasca (tren, tranvía y funicular) están llamados a secundar la huelga para denunciar el aumento de las agresiones físicas y verbales, así como la gravedad de las mismas, que recaen sobre los profesionales que prestan este servicio.
Así mismo, las plantilla de Euskotren y Bizkaibus piden a las instituciones más medios y recursos, ya que "la falta de medios humanos y la amortización de puestos de trabajo generado por las concesionarias y permitidos por las instituciones dejan en una situación vulnerable a los trabajadores cuando se dan estas agresiones", ha denunciado ELA.
ELA
El sindicato ELA ha afirmado que el seguimiento de la convocatoria de huelga de 24 horas convocada para este martes en Bizkaibus y Euskotren "esta siendo muy amplia" y que "solo están en funcionamiento los servicios mínimos del 30 % decretados por el Gobierno Vasco".
En una nota, esa organización ha informado de que una manifestación en Bilbao ha congregado a cientos de trabajadores a primera hora de la mañana y ha adelantado que desarrollarán una concentración en San Sebastián a las 11:30 horas.
Más de 2.500 personas de la plantilla de Bizkaibus y Euskotren en toda la comunidad autónoma están llamados a secundar la huelga para denunciar el aumento de las agresiones físicas y verbales que sufren, así como la gravedad de las mismas.
Las plantilla de Euskotren y Bizkaibus van a reclamar también a las instituciones "más medios y recursos" ya que la amortización de puestos de trabajo por parte de las empresas concesionarias "y permitidos por las instituciones, dejan en una situación vulnerable a los trabajadores y trabajadoras cuando se dan estas agresiones", ha denunciado ELA
Los conductores del transporte público del territorio dicen 'basta' ante el incremento de agresiones por parte de algunos pasajeros. Este martes están llamados a la huelga los trabajadores de las cinco concesarionarias de Bizkaibus y también los de Euskotren, que afecta no solo al servicio de ferrocarril sino también al tranvía de Bilbao, el funicular de Lareineta y la línea 3 de Metro Bilbao.
En el caso particular de Bizkaibus están en plantilla 1246 conductores y según los sindicatos constan seis agresiones muy graves en los últimos dos años que han acabado en los juzgados; una cifra que se eleva a doce en 2023, según estas mismas fuentes. La diputada foral de Transportes, Sonia Pérez, ha admitido que "los datos son objetivos, constatamos el incremento en comportamientos agresivos e indeseables".
Testimonio de conductores agredidos
En 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' hemos escuchado el testimonio de dos conductores que han sido atacados mientras estaban al volante. Alberto Nuñez conducía el autobús de la línea Bilbao Mungia el pasado 3 de marzo cuando un pasajero la emprendió con él y le dio "un tortazo" a plena luz del día, a las tres de la tarde. "Hice la parada normal en el Museo de Bellas Artes. La gente tuvo tiempo de bajar, comprobé que se habían bajado todos los que tenían que hacerlo y arranqué. Entonces vino alguien desde atrás gritándome. Todavía con el motor en marcha tiró de la mampara y me dio un tortazo. Me saltaron las gafas sin causarme ninguna lesión, pero me dejó en una situación...", ha relatado. Tocó el "pisón" de seguridad (el botón del pánico que tienen a bordo las unidades), "pero no hubo conexión". La denuncia la puso después. Josu fue agredido en el servicio nocturno, en diciembre de 2022. "Una persona en estado de embriaguez estaba dormida. Intenté despertarle cuidadosamente de que había llegado a su destino y me atacó. Cuando se bajó del autobús me pegó un puñetazo. Conseguí zafarme, me ayudaron un par de compañeros..."
Ante situaciones como estas algunos trabajadores están optando por formarse en defensa personal. Antonio Carnero, fue operario de los talleres y ahora es profesor de artes marciales. "Han pasado por mis manos unos veinte, ahora tengo una decena de conductores que se están entrenando", ha contado. "Nosotros enseñamos a evitar agresiones por parte de conductores y agresores, les ayudamos a defenderse con el menor daño posible al contrario". Juan Carlos González, delegado de Bizkaibus en CCOO, ha reconocido que "hay compañeros que tienen miedo y es lógico que acudan a esas clases, pero se tiene que evitar con un cambio de conciencia en la sociedad, ahí radica todo".
Medidas de la Diputación
La Diputación, como responsable del servicio, va a poner en marcha una campaña de sensibilización, y en paralelo estudia medidas más estructurales tras constatar que los sistemas de protección actuales son insuficientes. El 12 de abril ha convocado la comisión de Seguimiento para trabajar de forma coordinada entre las concesionarias y los representantes de los trabajadores este problema que todos coinciden ha ido a más en los últimos tiempos. La titular del área de Transportes ha admitido que "estamos preocupados y dispuestos a liderar cualquier medida". Una de las posibilidades que se abordará en esa reunión es reforzar las mamparas. "La que está instalada ahora es más endeble, se puso por la pandemia y no está pensada en la protección personal. Es cierto que rompe esa cercanía con los usuarios, pero nunca antes nos habíamos visto en una situación como la de ahora", ha admitido.
La institución foral va a redactar este mismo año para licitar en 2025 la renovación de la tecnología que está a bordo de las unidades de Bizkaibus. "Queremos implantar una central de vigilancia" de forma temporal "con personal de seguridad", hasta que la nueva licitación del servicio de Bizkaibus incorpore, más a largo plazo, un nuevo puesto de mando. Una central que permitiría agilizar la respuesta "porque la respuesta tiene que ser inmediata y estar conectada con las autoridades", también permitiría evitar los errores que se producen actualmente porque el "pisón" no siempre funciona, según critican los sindicatos.
Los sindicatos reclaman, además, "un protocolo claro y conciso para que los conductores tengan claro cómo actuar en caso de ser agredidos antes incluso de arrancar el autobus, porque ahora cada concesionaria tiene su librillo", ha criticado el representante de Comisiones Obreras que, en vísperas de la huelga, ha emplazado al resto de pasajeros a involucrarse, "lo más lamentable es que el resto de pasajeros se mantienen inmóviles, no acuden a socorrer a los conductores".
La plantilla del servicio de transporte de viajeros por carretera Bizkaibus está llamada a secundar este martes una jornada de huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ELA, USO y LAB para denunciar el aumento de las agresiones físicas y verbales a los conductores de autobuses.
En total están llamados a la huelga más de 2.500 trabajadores de Bizkaibus, que también están convocados a manifestarse desde las ocho de la mañana por el centro de Bilbao.
A la manifestación y jornada de huelga, según han informado este lunes los sindicatos, se han sumado los trabajadores de Euskotren de todo Euskadi.
Medidas reales
Los sindicatos convocantes han asegurado que es "preocupante" el aumento de las situaciones que dificultan que los trabajadores de Bizkaibus puedan acudir a sus puestos de trabajo "con seguridad".
CCOO, UGT, ELA, USO y LAB han exigido a las empresas que explotan el servicio que adopten medidas "reales" para garantizar la seguridad de los trabajadores y han reclamado a la Diputación Foral de Bizkaia que "tome cartas en el asunto" y se implique en la búsqueda de una solución.
Han señalado, además, que las agresiones que denuncian "no son únicas de Bizkaibus", sino que también las sufren "a diario" las plantillas de Bilbobus, Metro y Euskotren.
Euskotren ofrecerá servicios mínimos del 30% en la huelga de este martes
Euskotren ha anunciado que, en la jornada de huelga convocada para este martes, se garantizará la prestación de servicios mínimos del 30% en sus líneas de ferrocarril, metro, tranvía, carretera y funicular.
Según ha explicado, en función de la orden dictada por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, los distintos modos de transporte que opera Euskotren mantendrán un 30% de su actividad ordinaria. Los usuarios pueden informarse tanto por teléfono (944 333 333) como a través de la APP oficial y la página web de Euskotren.
Trabajadores de Bizkaibus y de Euskotren están llamados este martes, día 19 de marzo, a una huelga convocada por varios sindicatos ante el aumento de agresiones físicas y verbales en el transporte público.