El Baskonia se quema en el infierno de Belgrado
El conjunto de Ivanovic viaja ahora a Kaunas para jugar el jueves contra el Zalgiris. Luego le quedará recibir al EFES en el Buesa y desplazarse a Madrid y Bolonia para finalizar la fase regular.
Vitoria-Gasteiz
El Baskonia compareció en Belgrado sin Khalifa Diop y con Rogkavopoulos recién salido de un proceso viral. Tenía 16 victorias y se enfrentaba a un rival con 13, pero que sólo había caído en tres ocasiones en el Stark Arena. El infierno de 20.000 personas es espectacular y si no tienes personalidad, el entorno te come. Además, Ivanovic comenzó la temporada en el banquillo del Estrella Roja, eterno rival de los partizanos. Por contra, Vanja Marinkovic tiene pasado en ese club y no habría que descartar una oferta este verano procedente de la entidad serbia. Fue capitán de la franquicia eslava muy joven y dejó magníficos recuerdos. El equipo alavés venía de ganar al Milán pero cayó en Belgrado con justicia.
El equipo local comenzó mejor en el partido, con más intensidad y eficacia. Kevin Punter hacía mucho daño anotando y Kaminsky (8 puntos y dos triples, menos previsible), se impuso en el juego interior. No es el Partizán un equipo que se caracterice, por ejemplo, por el poderío reboteador. De hecho, es el que menos capturas consigue en la Euroliga y, además, tenía a LeDay en Estados Unidos por la muerte de su padre y había perdido a Vukcevic, que se marchó la semana pasada a los Wizards tras abonar su cláusula de rescisión. Hubo dos sustos de lesión de Markus Howard primero y luego de Tadas Sedekerskis. Falsas alarmas.
El Baskonia tuvo poco acierto exterior al principio ya que necesitó seis intentos para conseguir su primer triple (14-9, min. 5). Los que más lo intentaban eran Marinkovic y Howard. El bloque vitoriano, sin hacer una exhibición brillante, tuvo un gran final de segundo cuarto, con Howard amenazando de nuevo desde el triple, y superando dos pequeñas crisis en el primer cuarto primero y luego en el segundo. Perdía sólo por 2 puntos cuando se fue a los vestuarios gracias a un parcial final de 6-15. Pero es que al descanso, en valoración, ganaba por 48 dígitos a 49. La máxima en contra había sido de 38-27 (min. 16) después de un 2+1 local. El más destacado, Bruno Caboclo. Como buen contrapunto, Kaminsky. En definitiva, dos secundarios en condiciones normales.
Tibio tercer periodo
La salida en el tercer cuarto fue, de nuevo, algo fría. Ivanovic demandaba más defensa y que sus jugadores se abstrajesen del ambiente hostil. En tres minutos, el Partizán aumentó las distancias otra vez (54-44, min. 24). Punter y Howard cometieron sus terceras faltas personales y los dos equipos tuvieron que buscar ataques alternativos a los de sus principales artilleros. El parcial inicial del cuarto fue de 14-6. Caboclo y Kaminsky seguían haciendo mucho daño y el Baskonia no encontraba soluciones en ataque. Además, se equivocaba en los cambios defensivos y dejaba agujeros preocupantes. En las últimas posesiones del tercer acto, la tropa de Ivanovic se encomendó, como casi siempre, a Markus Howard. Ese periodo terminó con un 69-60.
Hasta el descanso, el rendimiento del equipo de Ivanovic había sido coral pero, en el tercero, todos empataron en mediocridad. No funcionaba Codi, tampoco Marinkovic, Costello, Moneke o Kotsar. Y, a pesar de ello, se afrontaban los últimos diez minutos por debajo de la decena de diferencia. Todo comenzó con un intercambio de canastas que no favorecía en nada al equipo vasco. En realidad, el Baskonia fue siempre a remolque, con altibajos, desde el minuto 1. Y no resolvió el entuerto en el cuarto final y eso que lo intentó en los últimos coletazos.
Como colofón, hubo una antideportiva a Moneke por acción temeraria en el cuarto final (78-68, min. 34 aunque hubo un acercamiento final con el 85-83 del 39). Pero resultó insuficiente y se hincó la rodilla en el abarrotado Stark Arena. No se puede depender sólo de Markus Howard. Ahora se viajará a Kaunas y luego se recibirá al EFES para terminar con un doble desplazamiento continental: a Madrid y Bolonia. Mientras tanto, compromisos de Liga ACB. El domingo, sin ir más lejos, a Bilbao contra el Surne en el Bilbao Arena, en Miribilla. La semana pasada ganó al Covirán en el Buesa pasando de la centena.
Ficha técnica
PARTIZÁN DE BELGRADO: Dozier (6), Punter (18), Ponitka (6), Caboclo (18) y Kaminsky (20) --quinteto inicial--; Avramovic (9), Andjusic (3), Jaramaz (2), Nunnally (3), Smailagic (-), Trifunovic (2) y Koprivica (-).
BASKONIA: Miller-McIntyre (4), Howard (26), Sedekerskis (6), Marinkovic (11) y Kotsar (2) --quinteto inicial--; Costello (13), Moneke (13), Theodore (4), Raieste (-), Díez (-), Rogkavopoulos (2) y Chiozza (2).
PARCIALES POR CUARTOS: 23-16, 21-26, 25-18 y 18-23.
ÁRBITROS: Lottermoser, Vilius y Vyklicky. Sin eliminados.
PABELLÓN: Stark Arena. Lleno total con 20.000 personas.
Giorgos Kyriakidis BasketNews.com
El deporte alavés se vuelca con Valencia
Rubén Martínez y temporada BSR
Xabier Añua cien años de la radio
Roberto Polanco y Opening Week
Luismi Corres
Pablo Laso: "Bastante subnormal"
Juan Pinedo: "Pablo estaba predestinado a entrenar en Vitoria"
Luismi Corres y liga de veteranos en Álava
Luismi Corres: "Aún no tengo claro si seguir o no"
Luis Mari Sautu: "Parece que la Euskal Kopa será en Azpeitia"
Álvaro Glz. Landa: "Igual el domingo termina la temporada"
Txato Arce: "La situación en Lesbos es muy complicada"
Josean Querejeta: "Queremos dos clubes saneados"
Álvaro Glz. Landa: "Puede pasar cualquier cosa en Madrid"
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...