Hora 14 GipuzkoaHora 14 Gipuzkoa
Sociedad

La Diputación de Gipuzkoa alcanza un acuerdo con los bomberos que incluye la creación de 48 nuevas plazas

Con este pacto se sientan las bases para un servicio moderno, ágil y de calidad que de respuesta a las situaciones de emergencia del territorio

Irune Berasaluze, portavoz foral, explica los detalles del acuerdo alcanzado con bomberos Gipuzkoa

Irune Berasaluze, portavoz foral, explica los detalles del acuerdo alcanzado con bomberos Gipuzkoa

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710858245515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Diputación de Gipuzkoa ha alcanzado un acuerdo con la representación laboral de los bomberos, que cuenta con el voto a favor de LAB y CCOO y la abstención de ELA, que incluye un nuevo modelo de funcionamiento, la creación de 48 plazas y la puesta en marcha de un plan estratégico.

Un acuerdo que según la portavoz foral, Irune Berasaluze, es "fruto de muchas horas de diálogo y trabajo", y ha agradecido "la buena disposición mostrada por la representación de los bomberos para llegar a buen puerto".

Aunque varios de los puntos del acuerdo se concretarán con el tiempo y que "el desafío será acertar en su desarrollo", para la portavoz foral lo importante es que con este pacto se sientan "las bases del servicio con una premisa muy clara": consolidar un servicio moderno, de calidad y ágil, que permita dar la mejor respuesta a las emergencias que se produzcan en Gipuzkoa, en torno a 4.500 al año".

En cuanto al funcionamiento ordinario, el acuerdo regula aspectos como la movilidad, la disponibilidad, las guardias, la gestión de las ausencias y bajas.

Se implantará un modelo de funcionamiento denominado 4+2, que conllevará la desaparición de la figura del bombero itinerante o " correparques" de forma que cada puesto de cabo y bombero estará asignado a uno de los ocho parques con los que la Diputación cuenta en Gipuzkoa.

También se establece además una compensación económica para adaptar la retribución a las nuevas condiciones de movilidad y disponibilidad pactadas para la prestación del servicio.

Con el fin de implantar el modelo 4+2, el acuerdo incluye en la OPE de 2025 todas las plazas vacantes de personal bombero existentes, entre las que se encuentran las 48 nuevas.

Además, este mismo año se resolverán los nombramientos de los procesos de estabilización derivados de la ley 20/2021, que incluyen 13 plazas de bomberos, 8 de cabo, y 2 de sargento.

Para Irune Berasaluze este proceso marcará "un hito" desde el punto de vista de "la estabilización del empleo público y la reducción de la interinidad, y del fortalecimiento de los recursos humanos", lo que permitirá además avanzar en el proceso de relevo generacional que afronta la institución en general y el Servicio de Bomberos en particular.

Por otra parte, el acuerdo recoge el compromiso por parte de la Diputación de poner en marcha esta legislatura el Plan Estratégico del Servicio. Para ello se revisará el plan Gipuzkoa Babestu 20/30 y se establecerá en la nueva planificación la dirección a tomar en el futuro.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00