Los alcaldes de la Llanada Alavesa apuestan por una transición energética más ordenada y controlada
Hablamos con los alcaldes de Alegría, Joseba Koldo Garitagoitia, Agurain, Raúl López de Uralde y Elburgo, Nati López de Munáin sobre los retos y objetivos para el territorio en materia de vivienda, sanidad y medio ambiente
Reunimos a los alcaldes de Salvatierra-Agurain, Alegría-Dulantzi y Elburgo
30:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710856090687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Llanada Alavesa se está convirtiendo en las últimas fechas en uno de los focos de atención por varios asuntos. Por un lado con la proyección de varios parque fotovoltaicos, algunos de ellos ocupando tierras de alto valor medioambiental y agrícola, y por el otro con la implantación de la nueva línea de cercanías que va a cubrir el trayecto desde Araia hasta Manzanos, para conectar los pueblos de la llanada con la capital Vitoria, y poder seguir apostando por dejar el vehículo privado en casa en favor del medio ambiente y la sostenibilidad.
Nati López de Munain, alcaldesa de Elburgo, Raúl López de Uralde, alcalde de Agurain y Joseba Koldo Garitagoitia, alcalde de Alegría - Dulantzi, se han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Vitoria para explicar la realidad, retos y objetivos que se han marcado en cada uno de los territorios y la cuadrilla en general. Todos ellos coinciden en la necesidad de girar la mirada hacia el reto medioambiental y la transición energética a las renovables, pero con algunas particularidades, ya que la afección no va a ser la misma en todo el territorio. Garitagoitia, alcalde de Alegría, entiende que debe realizarse esta transición hacia las energías limpias, pero "con mucha precaución porque podemos hipotecar la llanada, con la proyección de infinidad de proyectos de huertos solares y parques fotovoltaicos, y en un futuro puede pasar lo que ocurrió con el boom inmobiliario".
En la misma línea está Raúl López de Uralde, alcalde de Agurain, y explica como a falta de la aprobación definitiva del Plan Territorial Sectorial de las renovables "las empresas se están aprovechando y los Ayuntamientos estamos indefensos, porque de otras instituciones superiores se les da permisos para hacer cosas que no podemos echar para atrás", a lo que sumaba que "en Agurain tenemos planificado un parque de placas fotovoltaicas de gran envergadura que ocupa tierras de alto valor estratégico, y estamos inmersos en pleno periodo de alegaciones para que no se ocupen".
También en Agurain está proyectado el parque fotovoltaico Ekiola, en Salvatierra, al que se le dio verde este pasado verano con la aprobación inicial del expediente de declaración de interés público por parte de la Diputación de Álava. la obra del futuro parque fotovoltaico "está muy avanzado, y esperamos que se ponga en marcha para otoño", ha indicado López de Uralde. Parque que va a contar con unas 3.000 placas solares para dar cobertura a unos 700 hogares, y que s va a construir en un solar no urbanizable del polígono industrial. Se va a convertir así en el segundo proyecto que se ponga en marcha tras el de Maeztu.
"Vamos a pedir la declaración de Alegría como zona tensionada"
El pasado diciembre de 2023 el departamento de Vivienda del Gobierno vasco remitió una carta a los ayuntamientos que cumplen con los requisitos para poder ser declarados como mercado residencial tensionado. Requisitos que en el caso de Álava se dan en seis distritos de la capital, Vitoria-Gasteiz, y Alegría-Dulantzi. Estudio que se llevó a caso desde el observatorio vasco de la vivienda. Desde entonces se han puesto en marcha en la localidad alavesa "y tras la reunión con el Gobierno Vasco, y la fase de estudio detallado de nuestra situación, hemos decidido pedir la declaración de zona tensionada para después marcar las medidas que debemos tomar a corto-medio plazo para su implantación", ha indicado Joseba Koldo Garitagoitia.
Desde el Elburgo también se quiere poner el foco "en la construcción de nuevas viviendas para los jóvenes y que estás sean a precios asequibles, pero antes vamos a hacer un estudio para ver si realmente hay demanda", ha indicado Nati, que también explicaba como "vamos a impulsar las viviendas comunitarias para mayores yq ue así no tengan que marcharse del pueblo". Mientras en Agurain, Raúl López de Uralde explicaba la construcción de "11 nuevas viviendas de alquiler social para jóvenes en la casa Bustamante en el casco viejo, rotativas cada 5 años. Además de 56 nuevas viviendas de alquiler social, en el barrio de Harresi, gracias al convenio que hemos firmado con Visesa".
Servicios Sanitarios
En referencia a los servicios sanitarios con los que cuentan en la Llanada Alavesa los tres alcaldes coinciden en que "aun siendo muy bueno el trabajo de los profesionales hacen falta más, ya que el servicio ha empeorado porque están saturados". Garitagoitiba también apunta que "es un servicio que se ha ido degradando duarnte los últimos años, ha pasado de referente a uno de los peor valorados".