Javi Amezaga, pionero surfista en Bizkaia: "Usábamos neoprenos que iban dejando australianos e ingleses, lo dejaban tirado y lo recogíamos"
'Bizkaia, land of riders' es un documental que documenta la historia de este deporte que se ha ido profesionalizando desde hace medio siglo
Javi Amezaga, pionero surfista en Bizkaia: "Usábamos neoprenos que iban dejando australianos e ingleses, lo dejaban tirado y lo recogíamos"
24:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711026121589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
La ola de Mundaka es una de las imágenes más emblemáticas si pensamos en el surf del territorio. La organización del campeonato del mundo en 1999 supuso un "hito importante" para relanzar un deporte que "sigue siendo de nicho", pero se ha ido generalizando y ahora "es una actividad de ocio". "Bizkaia ha sido pionera a nivel del surf estatal, junto con Cantabria o Gipuzkoa", admite Aitor Gabiña, director y cofundador de Surf Channel, el primer canal de Europa exclusivamente dedicado al mundo del surf, que estrena una documental pionero para documentar la historia de surf con financiación de la Diputación de Bizkaia y la BBK. El estreno absoluto es este jueves en la Sala BBK de la Gran Vía con entrada libre hasta completar aforo.
Sobre el documental
El documental 'Bizkaia, land of riders' recorre las playas bizkainas de referencia y, en ellas, los protagonistas hablan de cómo comenzó todo: competiciones, surfistas, shapers, la Federación Vizcaína de Surf... "Habíamos hecho algo parecido en otros territorios, y quisimos traerlo a aquí, ha contado Gabiña en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia'. "Es un documental de testimonios" -ha subrayado- "no esperemos el típico clip de olas tremendas y tubos gigantes... tiene su importancia porque deja constancia del testimonio de mucha gente que, todos juntos, no han estado en una sola pieza".
Entre esos testimonios no podía faltar el de los hermanos Acero, que cuentan cómo "las olas de Uribe Kosta han moldeado mi manera de surfear, porque son las que he conocido". En el programa ha recordado sus inicios Javi Amezaga, pionero surfista, fotógrafo y director de la mítica revista de surf Tres60. Cuando tenía catorce años "en el puesto de socorro trajeron dos tablones, mi hermano me montó en uno de ellos y me puse de pie". Esa fue su primera experiencia. Ha contado cómo fue abriéndose paso cuando apenas había nada, era complicado hasta conseguir material. "Una tabla de segunda mano costaba 8.000 pesetas, y no había neoprenos, usábamos los trajes que iban dejando australianos e ingleses, a veces ni lo vendían, lo dejaban ahí y lo cogíamos".
Hace 50 años
Hace 50 años nada tenía que ver la estampa que ahora se ve en verano y en invierno en el litoral bizkaino. "Entonces éramos pequeñas tribus en La Salvaje de Sopela o en Bakio..." Y no había ninguna mujer. Se cumplían todos los estereotipos, "el chico guay cachas surfeando y la novia esperando tumbada en la arena", han rememorado. Las chicas, sin embargo, han ido abriéndose paso y ahora representan seis de cada diez alumnos en las escuelas.
Tras el boom y la exposición de la industria, con las grandes marcas, ahora "los sponsors son las familias", cree Floren Isla, presidente de la Federación bizkaina de surf. Hablan de un deporte "aspiracional" que ahora ya no está patrocinado por marcas exclusivas del sector, "ahora los sponsors son empresas de cerveza o instituciones" que en "algunos casos ni siquiera utilizan como imagen un deportista, sino que contratan actores" para su proyección.