Los agricultores despiden al ministro Luis Planas lanzándole huevos y botellines de cerveza en Vitoria
Dos manifestantes han sido detenidos durante los incidentes registrados en el entorno del Palacio de Congresos Europa y un ertzaina ha resultado herido
Vitoria-Gasteiz
La enésima protesta de los agricultores en Vitoria se ha saldado con dos personas detenidas y momentos de mucha tensión entre manifestantes y agentes de la Ertzaintza que han coincidido con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha clasurado este jueves la VIII Conferencia sobre Agricultura Familiar del Foro Rural Mundial en el Palacio de Congreso Europa.
Cientos de agricultores venidos de distintos puntos del País vasco y otras comunidades limítrofes han tomado los exteriores del recinto con una tractorada que ha obligado a cortar parte de la Avenida Gasteiz.
Dos detenidos
En el momento en el que el ministro ha llegado al lugar, varios manifestantes han sorteado el cordón policial y se han producido incidentes. Dos manifestantes, un hombre de 32 años y una mujer de 37 años han sido detenidas por la Ertzaintza, acusados de atentado a agentes de la autoridad, resistencia y amenazas. La mujer tiene un brazo roto, según los convocantes de la protesta.
Poco después y tras la clausura del evento, se han reproducido los incidentes.
El ministro ha permanecido casi una hora en el interior de complejo hasta que ha podido salir, entre las protestas de los agricultores y un fuerte dispositivo policial. Los manifestantes han lanzado huevos al ministro y un botellín de cerveza ha impacto en su vehículo oficial cuando Planas abandonaba el lugar.
Durante los altercados, al menos un ertzaina ha resultado herido y ha precisado recibir asistencia sanitaria