Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"La Inteligencia Artificial está vulnerando derechos de honor"

Elisabet Pérez y Kike Infames, vicepresidenta y presidente de la Asociación de Ilustradores, consideran que las instituciones no les protegen ante el aumento de uso de la IA

USA3229. BOGOTÁ (COLOMBIA), 21/03/2024.- Fotografía de archivo de una computadora con la portada de ChatGPT, un programa de inteligencia artificial desarrollada por la empresa OpenAI. Así es la cosa. La velocidad del desarrollo de la IA es tan vertiginosa que, ni bien hemos aprendido a desempeñarnos en el uso de los modelos generativos, aparece uno nuevo. OpenAI, creadora del famoso ChatGPT, pisó el acelerador y anunció que GPT-5, su herramienta de IA generativa mejorada, podría ver la luz a mediados de año. EFE/ Rayner Peña R. ARCHIVO / Rayner Peña R. (EFE)

Con el paso de los meses, la Inteligencia Artificial gana terreno. Su uso es cada vez más extendido, algo que para la Asociación de Ilustradores, lejos de ser un avance, es "tirar piedras" sobre el tejado de las instituciones. Elisabet Pérez es vicepresidenta de la asociación y dice que "la Inteligencia Artificial está vulnerando derechos de honor", y lo dice puesto que esta herramienta se basa en las obras de muchos y muchas autoras para cada una de sus creaciones sin darles crédito alguno. En el caso de personas vivas, "podríamos entrar a hablar de plagio", continúa. Es algo con lo que coincide Kike Infames, presidente de la asociación, que considera que "cualquiera puede hacer obras de Disney" hoy en día sin ser un profesional del diseño.

El uso de la IA afecta a la profesión de ilustración ya que en concursos públicos o privados en los que se presentan diferentes obras, puede salir vencedora una pieza hecha exclusivamente de forma artificial. También en concursos convocados por las instituciones. Ambos ven esto como una amenaza para la profesión aunque confían en los jurados. Si bien hay detectores para saber cuándo algo está hecho a través de la inteligencia, también hay formas de truncarlos y evitar que lo detecten. La clave para esto está en "jurados profesionales" ya que, según Pérez, están curtidos y tienen "el ojo entrenado".

El papel de las instituciones

La pelota, para los dos ilustradores, está ahora en el tejado de las instituciones. "Las artistas tenemos que andar desde las federaciones ejerciendo de policías y concienciando, cuando no es nuestra labor", cuenta Elisabet Pérez, "tendríamos que estar dibujando y las instituciones protegiéndonos". Sin embargo, afirman estar trabajando mucho en diferentes concursos y ponencias para concienciar a la sociedad. Todo esto está haciendo que las instituciones comiencen a darse cuenta de que "lo que parecía un avance, no son más que piedras sobre su tejado", reza la vicepresidenta de la asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00