Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Vitoria conmemora el quinto centenario de la entrega de la isla de Malta por parte de Carlos V

Hablamos de este importante acontecimiento con el embajador de Malta, Daniel Azzopardi, el cónsul del País Vasco, Iñigo Nagore, el historiador, Ramón Jiménez Fraile y la cetrera Rebeca Rego con el halcón Vittoria

Hace 500 años Vitoria-Gasteiz se convirtió en la capital del imperio de Calos V

Hace 500 años Vitoria-Gasteiz se convirtió en la capital del imperio de Calos V

18:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711110489588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz se convirtió, hace 500 años, en la capital del imperio de Carlos V. Dos meses, desde el 24 de febrero hasta el 6 de marzo, en los que el emperador estuvo en nuestra ciudad en 1524. Coincidió, por cierto, con la celebración de su 24 cumpleaños. Aquellos, más de dos meses en los que Carlos V y toda su corte residieron en Vitoria, dieron mucho de sí, con hechos de relevancia a nivel mundial, como la firma del acta fundacional de Malta, que se entregó a la orden de Malta, después de que estos se quedasen sin tierras al ser expulsado de la isla de Rodas. A cambio, la Orden se comprometió a entregar cada año un halcón maltés como símbolo de agradecimiento.

El acta fundacional de Malta sale a la luz gracias a la búsqueda en los archivos de la Asociación Histórica Vitoria 2013, que durante toda esta semana ha organizado una serie de actividades para poner en valor el quinto centenario del paso de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, por la provincia, ya que los primeros pasos se dieron en Agurain y Salinas de Añana, previo a llegar hasta la capital donde además de este acontecimiento se vivió la entrega de Las Molucas a Portugal, a través del tratado de Vitoria.

Malta y la Orden de Malta

Ramón Jiménez Fraile, historiados y coordinador del aniversario nos recuerda que "éramos las Naciones Unidas del momento y tristemente no han quedado documentos en nuestra ciudad, porque al viajar con su corte se llevaron todo, pero gracias una indicación que pudimos hacer siglos después dimos con el acta fundacional en latín y al traducirla descubrimos lo que teníamos entre manos". Documento relevante también para Malta, ya que "ahora sabemos que realmente fue en 1524 cuando la Orden pidió específicamente la isla de Malta y es la primera vez que se la menciona como estado, afectando el destino de nuestro país de manera profunda, y este camino empezó aquí, en Vitoria", ha indicado em embajador de Malta en España, Daniel Azzopardi.

Además, la Orden de Malta devolvió 'el regalo' bautizando a su primera capital como Vittoria, ciudad que se conoce en la actualidad como Birgu o Città Vittoriosa Malta (ciudad victoriosa), por ser la sede de los Caballeros de San Juan, que la defendieron heroicamente del asedio otomano. Como decimos este acontecimiento histórico tuvo como escenario nuestra ciudad y, más concretamente, el Palacio de Montehermoso donde se alojó Carlos V durante toda su estancia.

"Ahora entiendo porque el emperador pidió el halcón porque es un animal magnífica y muy elegante, y es perfecto para conmemorar este día tan importante, ha destacado Azzopardi, que también desvelaba como "estamos trabajando en diferentes proyectos para estrechar lazos entre Vitoria y Malta. Mientras el cónsul honorario de Malta en el País Vasco sí que nos ha desvelado la intención de "más allá del vuelo directo que existe de carácter veraniego, este se extienda durante todo el año".

El halcón maltés

Rebeca Rego, cetrera, ha sido la encargada de pasear a uno de los protagonistas de este centenario como es el halcón maltés. De hecho nos destacaba como son muchas las actividades que hacían antaño y en la actualidad con estos animales. "Antiguamente sólo se usaba como elemento de caza, pero ahora hacemos labores sociales, como educación ambiental y las terapias sensoriales con aves rapaces en residencias y centros de discapacitados", ha indicado Rego.

Actividades que llevan a mejorar la interacción con "beneficios físicos y emocionales, ya que se sienten capacitados y valorados". A lo que hay que sumar la seguridad aérea que aportan estos animales en los aeropuertos, que "se les suelta antes del despegue y aterrizaje de los aviones para que ahuyenten el resto de pájaro y que no se generen accidentes", ha indicado la cetrera, dueña de Vitoria, Rebeca Rego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00