Edurne Basterra (UAGA): "Desde el campo seguiremos insistiendo como moscas cojoneras"
Los agricultores y ganaderos alaveses consideran que las negociaciones con la diferentes instituciones para mejoras en el sector "van muy lentas"
Edurne Basterra (UAGA): "Desde el campo seguiremos insistiendo como moscas cojoneras"
Llevamos semanas viendo los tractores en las calles. Es la imagen visible del malestar del sector primario, pero ese malestar se está, además, canalizando en los despachos, negociando mejoras con las diferentes instituciones. Entre las mejoras que ya se han materializado, está, por ejemplo, el adelanto del IVA. Son 10 millones de euros los que han retornado ya al sector. Otro adelanto, en materia fiscal, ha sido que se mantenga la bonificación del IRPF del 10% de los gastos de difícil justificación para la declaración. Eso es lo que ya se ha materializado pero hay muchas más mejoras en marcha, aunque Edurne Basterra, presidenta de la UAGA, de la Unión de agricultores y ganaderos alaveses, cree hay voluntad por parte de las instituciones, cree que "las negociaciones van muy lentas y se están viendo pocos avances", por lo que ya avanza que " seguiremos insistiendo como moscas cojoneras" con las movilizaciones.
Asamblea anual
Seguir adelante con las movilizaciones y las protestas es una de las cuestiones que se ha abordado en la Asamblea General de UAGA, celebrada el pasado día 22, y en la que los "afiliados nos han podido manifestar sus inquietudes y preocupaciones". En la asamblea se ha acordado mantener abiertas las vías de negociación y seguir con las protestas en las calles "para demostrar la fuerza del sector".
Ataques del lobo y del buitre
Hay más aspectos que se negocian. Otro de ellos, del que se habla con la Diputación foral alavesa, es en actualizar las indemnizaciones que los y las ganaderas reciben por ataques de lobos y buitres. "Se están cambiando los baremos porque cuando un depredador entra, no solo afecta a los animales que han muerto, afecta también a la ganadería que está preñada y malpare", nos cuenta Basterra que considera que los ataques afectan al trabajo del ganadero o ganadera "que está yendo al monte cada poco tiempo para ver dónde está el ganado, para ver si falta algún animal; todo eso es doble trabajo".
Cadena alimentaria
También se está reclamando un mayor control en la cadena alimentaria. "Queremos que se hagan más inspecciones de oficio y que no sea el productor el que tenga que ir a denunciar con un contrato en la mano en caso de incumplimiento" apunta Edurne Basterra. Los mayores incumplimientos en este sentido se están dando en el precio que se está pagando al sector primario- que está por debajo del precio de costo- y en que los pagos que no se están abonando en el plazo que determina la ley". Basterra pide que "se cumpla la ley".
Respecto a la PAC, la Política agraria común, se ha solicitado una mayor flexibilidad en los Eco-regímenes,que los pagos directos que hacen los agricultores que aceptan la puesta en marcha de prácticas ambientales. "Hay un pago básico que es obligatorio que hay que cumplir sí o sí, y en el caso de los Eco-regímenes, son voluntarios, te puedes acoger o no y lo que estamos pidiendo es que hay una mayor flexibilidad y simplificación", apunta.
Otra de las administraciones con la que se está hablando es con URA, con la Agencia Vasca del Agua, con la que se negocia entorno a "la limpiezas de los ríos o del pago del canon del agua".