Sociedad | Actualidad

Demanda judicial por presuntas irregularidades en la elección de la junta directiva de AMPEA

La demanda, presentada por la anterior presidenta Lorena Torres, considera que se cometió "falsedad de la información del censo" y que se vulneraron los estatutos

Nuevo logo de AMPEA, la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava / AMPEA

Nuevo logo de AMPEA, la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava

Vitoria-Gasteiz

La designación de la nueva junta directiva de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA) ha terminado en los tribunales. La anterior presidenta de la asociación Lorena Torres ha presentado en los juzgados de Vitoria una demanda judicial en la que enumera una serie de "irregularidades" en la elección de la nueva junta directiva de la asociación entre las que se encuentra "la falsedad de la información del censo" y pide que se declare nula la votación y la asamblea en la que se convocaron los comicios.

La junta directiva se renovó a finales del año pasado tras unas elecciones en las que la actual presidenta Idoia Aguillo venció por 21 votos a 15 a Rocío Bravo. La demandante había abandonado con anterioridad la presidencia por motivos personales y según la demanda que ha presentado el proceso que siguió a su renuncia estuvo plagado de irregularidades. La demanda, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, señala que se "adoptaron acuerdos a sabiendas de la falta de ajuste a lo legalmente establecido, para proclamarse en sí, en nuevos cargos, y desplazar a sus compañeras de Junta Directiva, sin beneficio alguno para la Asociación, sino para sus propias personas".

Disolución de la junta directiva, "sin estar contemplado en el orden del día"

Lorena Torres denuncia, por un lado, la decisión tomada por la actual presidenta de AMPEA, Idoia Aguillo, en una asamblea general celebrada el 13 de noviembre por la que se disolvió toda la junta directiva. Lorena Torres renunció a su cargo como presidenta de AMPEA en verano por maternidad y también lo hizo, aunque por otros motivos, una vocal. Así, de acuerdo con los estatutos, se deberían haber convocado elecciones para designar únicamente esos dos cargos. Sin embargo, según relata la demanda, Aguillo -entonces vocal pero presidiendo la asamblea- anunció "la disolución de la Junta Directiva, sin estar ello contemplado en el orden del día" y anunció que las elecciones serían para cubrir todos los cargos.

La demanda judicial considera que esa decisión "unilateral" para "destituir" a varias de las miembros de la Junta Directiva vulneró varios artículos de los Estatutos. También la decisión de Aguillo de presidir esa asamblea, potestad según los estatutos de la presidenta o vicepresidenta de la asociación.

Días después y después de reclamarla en varias ocasiones. Torres consiguió que se le enviara el acta de la Asamblea General. Según la demanda, esa acta estaba incompleta. No aparecían los "votos nominativos ni las apreciaciones particulares ni la disolución de la Junta". Además se vulneró el reglamento interno al permitir votar a socias que no estaban al día de la pago de las cuotas correspondientes, señala la demanda.

Torres reclamó que se corrigieran pero dice que Idoia Aguillo no hizo caso a la petición y siguió adelante con la convocatoria de las elecciones "a la totalidad de la Junta y no a los cargos vacantes".

"Falsedad de la información del censo"

La demanda judicial considera que además se produjeron irregularidades en la presentación de las candidatura debido a "falsedad de la información del censo". Torres explica que dos de las personas que formaban parte de la candidatura oficial liderada por Idoia Aguillo no estaban al corriente del pago de las cuotas, uno de los requisitos que se exigían para ser candidatas en las elecciones. Sin embargo, la secretaria general de la Junta, Idoia Aguillo, encargada de certificarlo, había enviado un correo electrónico afirmando que "se han verificado las solicitudes presentadas, certificando que las candidatas se encuentran al corriente de sus obligaciones para con AMPEA".

Las supuestas irregularidades se conocieron un día antes de la votación que se celebró el 28 de noviembre. Torres reclamó el libro de cuentas de la asociación pero no le fue enviado. En la demanda pide al juez que lo reclame a la nueva junta directiva de AMPEA para que sea incorporado a la causa, además del libro de registro de socios y los movimientos de las cuentas bancarias donde se gestionaba el cobro de las cuotas.

Torres explica además que el acta del 28 de noviembre informaba de que la falta de abono de las cuotas había sido acordada en la junta, "hecho el cual no consta en acta alguna".

"La votación debía haber sido declarada nula"

El problema no sólo está en las candidaturas sino también en las votaciones durante la jornada del 28 de noviembre. "Los votos de las asociadas que no se encontraban al corriente de pago en la fecha de las votaciones, no podían considerarse válidas", señala la demanda. "Queda acreditado que existían impagos" y "la votación debía haber sido declarada nula"

La demandante considera que estos hechos podrían considerarse "delito", "lo cual, de así apreciarse, debería de informarse de oficio al juzgado correspondiente por parte de este juzgado".

"Lo que es evidente es que, a sabiendas de la falta de ajuste a lo legalmente establecido, y con total conocimiento del proceder que se está llevando a cabo, procedieron de tal modo que, en su propio beneficio, adoptaron acuerdos a sabiendas de su falta de ajuste a lo legalmente establecido, para proclamarse en sí en nuevos cargos y desplazas a sus compañeras de Junta Directiva, sin beneficio alguno para la Asociación, sino para sus propias personas", concluye la demanda.

Torres reclama al juzgado que declare nulos los acuerdos y las actas adoptados en la Asamblea General del 13 de noviembre así como el recuento de las votación de la Junta de Ampea del 28 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00