21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos

Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Política

Empate técnico a escaños entre PNV y EH Bildu, aunque los jeltzales ganarían en votos

La encuesta de 40dB. para la Cadena SER y 'El País' pronostica un ascenso de PSE-EE y PP, así como el desplome de la izquierda no nacionalista por la división entre Elkarrekin Podemos y Sumar

Empate técnico a escaños entre PNV y EH Bildu

Empate técnico a escaños entre PNV y EH Bildu

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711349680716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Las elecciones vascas del 21 de abril se presentan como las más reñidas de las últimas tres décadas. A cuatro semanas de los comicios, el informe preelectoral de 40dB. para la Cadena SER y El País pronostica un empate técnico a escaños entre PNV y EH Bildu, aunque los primeros se impondrían en número de votos. A la hora de conformar gobierno, sin embargo, estaría en peligro la continuidad de la mayoría absoluta del actual gobierno PNV y PSE, cifrada en 38 escaños. PSE-EE y PP, tercera y cuarta fuerza respectivamente, subirían en intención de voto respecto a hace cuatro años. Por el contrario, la división de la izquierda no nacionalista en dos candidaturas les haría perder 5 de sus 6 escaños y podría dejar fuera del Parlamento a Podemos, en detrimento de Sumar. Vox revalidaría su único representante.

Más información

El panorama demoscópico que dibuja el informe preelectoral recuerda a lo ocurrido en 1986, cuando tras la escisión del PNV, este ganó las elecciones en número de votos, pero el PSE-EE de Txiki Benegas se impuso en número de escaños. Desde entonces, los jeltzales se han impuesto con holgura en todas las elecciones vascas, la última vez en 2020 por diez escaños de diferencia respecto a EH Bildu (31-21). La tendencia en los últimos comicios locales y a Cortes, sin embargo, ha sido de un descenso continuado del PNV y un ascenso de EH Bildu, hasta situarse en estos momentos en posición de poder dar por primera vez el sorpasso al PNV.

A cuatro semanas de las elecciones del 21 de abril, la encuesta de 40dB. pronostica una victoria muy ajustada del PNV en número de votos. Los de Imanol Pradales ganarían las elecciones con un 34,2 por ciento de los votos válidos, (-4,5 respecto a 2020), frente al 33,7 por ciento que conseguiría EH Bildu (+6,1). Tercero sería el PSE-EE, con el 13,8 por ciento de los votos (+0,3). El PP ascendería a cuarta posición con el 8,1 por ciento de los sufragios (+2,4). La división en la izquierda no nacionalista se cobra un 2'2 por ciento de los votos obtenidos hace 4 años por Elkarrekin Podemos y les sitúa por detrás de los populares. Sumar se impondría a la coalición entre Elkarrekin Podemos y Alianza verde, con un 3 por ciento de los votos frente a un 2,8. En último lugar, se situaría Vox con un 2,1 (+0,2). El porcentaje que asegura que irá a votar el 21 de abril es del 53,6 por ciento.

La traducción de la estimación de votos a estimación de escaños, sin embargo, es diferente y EH Bildu podría empatar, incluso superar al PNV y auparse a la primera posición. Esto es debido al mayor peso de los votos obtenidos en Gipuzkoa y, sobre todo, en Álava, donde el escaño en cuatro veces más barato que en Bizkaia por la diferencia de población. Así, PNV y EH Bildu empatarían a 28 escaños, aunque las horquillas oscilan entre 27 y 28 en el caso de los de Otxandiano y 25-28 en los de Pradales. El PSE-EE sumaría entre uno o dos escaños más que en la actualidad hasta las 11-12 parlamentarios. El PP se podría quedar en los 6 actuales o sumar uno más. Los 6 que Elkarrekin Podemos obtuvo en 2020 se quedarían en 1 (0-2) para Sumar y entre 0-1 para Elkarrekin Podemos-Alianza verde. Amaya Martínez, de VOX, lograría revalidar su escaño.

En riesgo la mayoría absoluta PNV-PSE

Como siempre en Euskadi, ninguna formación conseguiría los 38 escaños de la mayoría absoluta, así que se impondrán los pactos. La única combinación entre dos fuerzas que tendría garantizada la mayoría absoluta sería entre PNV y EH Bildu. La actual entre PNV y PSE-EE podría no sumar 38 escaños. Lo mismo ocurre con una hipotética alianza entre EH Bildu y PSE-EE. Precisamente la encuesta pregunta a las personas encuestadas por su coalición preferida. La actual, PNV-PSE-EE es la combinación preferida, por un 28,4 por ciento, seguida de la unión entre nacionalistas, con un 23,4. Un 15,5 por ciento se decanta por un gobierno formado por EH Bildu y PSE-EE.

En cuanto a los candidatos, solo dos son conocidos por más de la mitad de la población. Se trata del peneuvista Imanol Pradales, que, aunque se estrena como candidato, ya es conocido por un 55,3 por ciento; y el socialista Eneko Andueza, que repite, y al que conoce un 54,7 por ciento. Por debajo del 50 por ciento figuran, en este orden: Javier de Andrés (PP), Pello Otxandiano (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-Alianza verde), Alba García (Sumar) y Amaya Martínez (Vox). El mejor valorado, sin embargo, es el candidato de EH Bildu, seguido del peneuvista Imanol Pradales, Miren Gorrotxategi, Alba García y Eneko Andueza. Suspenden en valoración, con más opiniones negativas que positivas, Javier de Andrés y Amaya Martínez. Paradójicamente, el mejor valorado no es el que los electores verían como mejor lehendakari. Ese ranking lo lidera Imanol Pradales, el candidato del PNV, y Otxandiano figura en segundo lugar.

La sanidad pública, lo que más preocupa

La sanidad y la calidad de otros servicios públicos se impone como el problema que más preocupa a los vascos. Un 92'9 por ciento de los encuestados asegura que es una cuestión que le preocupa bastante o mucho. En segundo lugar, se sitúa la inflación y el coste de la vida, seguido de la economía y el trabajo y las condiciones laborales. La pobreza, la vivienda, el cambio climático y la seguridad son otros problemas citados por la mayoría. Por el contrario, la cuestión territorial importa poco o nada al 55 por ciento de los encuestados.

El informe preelectoral de 40dB. para la Cadena SER y El País se realizó entre los días 15 y 19 de marzo a partir de 1.200 encuestas online con un margen de error muestral del 2'8 por ciento.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00