Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Gente | Ocio y cultura
Religiones

Mesa de Diversidad Religiosa de Bilbao: "Este foro demuestra que el diálogo interreligioso no tiene que depender del político"

Las religiones con presencia en Bizkaia debaten en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia sobre los retos, riesgos y pactos comunes en una sociedad cada vez más laica

¿Cómo conviven las diferentes religiones en Bilbao?

Bilbao

En Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia hemos reunido a la Mesa de Diversidad Religiosa, en plena Semana Santa. Es el cauce que ha habilitado el ayuntamiento de Bilbao para trabajar la convivencia. La última medida acordada en el seno de este foro fue la ampliación del cementerio musulmán, una mesa que reconocen, es un escaparate, una manera de "transparentar" esas diferentes maneras de creer para que cada cual pueda elegir. Su enemigo, reconocían, "es el secularismo" o el "individualismo" cada vez más presente y que está vaciando los centros de culto, desde iglesias hasta mezquitas.

Los tiempos cambian y la sociedad bizkaina no es ajena a ellos. Como resultado de procesos migratorios, cada vez hay más vecinos provenientes de otros países donde se practican otras religiones. El camino es la diversidad, interculturalidad, integración. Son las claves en las que trabaja la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa donde se reúnen evangélicos, adventistas, musulmanes, mourides, la comunidad bahai, hinduistas o budistas. Un buen ejemplo es el último acuerdo que ha surgido de esta mesa: la petición de ampliar en el cementerio de Derio la parcela para enterrar a musulmanes. De ochenta, se pasa a alojar a 2.160 inhumaciones de musulmanes de todo el territorio.

Modificar normas urbanísticas

Durante la entrevista que aquí puedes recuperar, con Azul Tejerina, han surgido iniciativas "en aras a la igualdad de trato" como apela desde el Consejo Evangélico, Silvano Tonón. Han solicitado modificar las normas urbanísticas en Portugalete. "Es un obstáculo que se debe tratar". Todos somos iguales con nuestros "acentos singulares", subrayan, pero con "inspiraciones comunes" que tienen la convivencia y la tolerancia como eje de su discurso en esa Mesa que se reúne desde hace trece años en el seno del Ayuntamiento de Bilbao.

Un programa en el que ha quedado claro que la gestión de la diversidad cada vez mayor implica limar, abordar, necesidades tan elementales, como garantizar la dignidad de los fallecidos y sus allegados de acuerdo con sus convicciones. La Mesa, creada hace trece años, es hoy en día, el "cauce de aportaciones, lugar de interlocución de las comunidades religiosas, par auqe puedan plantear sus especificidades y garantizar la "igualdad de trato" y la libertad de conciencia y religión.