La confianza de los hogares vascos mejora de forma "relevante", pero sigue en negativo
La confianza de los hogares vascos arranca el año con una "mejora relevante" al alcanzar el mejor resultado de los últimos ocho trimestres, aunque continúa en valores negativos, según un estudio de Laboral Kutxa
Bilbao
El informe pone de relieve que los factores que condicionan la confianza y que son determinantes en el pesimismo desde el segundo trimestre de 2022 son, por una parte, el escenario inflacionista y de tipos de interés más elevados y, por otra, la inestabilidad geopolítica.
"Ambos aspectos deberían ir mitigando su impacto, pero todavía contienen la confianza de los hogares vascos que, no obstante, confirma su mejoría y se aproxima a valores positivos", avanza el estudio.
El documento destaca que la confianza de los hogares vascos mejora en todos sus componentes a pesar de que "persiste la desconfianza sobre la marcha de la economía general".
No obstante, las expectativas sobre el mercado laboral ya son "positivas" en consonancia con la evolución de la afiliación y el paro en esta comunidad autónoma, precisa el informe.
Las perspectivas sobre la economía del hogar registran una nueva mejoría (+ 4 puntos), que consolida su recuperación al alejarse de los peores valores contabilizados en 2023.
En el primer trimestre de 2024 los vascos prácticamente mantienen sus expectativas de ahorro (+1), lo que lleva a que el balance del índice sea positivo (0,13) tras dos años con valores ligeramente negativos.
En este contexto, los hogares vascos prevén un crecimiento más lento de los precios y mantienen una valoración pesimista del momento de compra en un momento en el que la intención de compra de vivienda se mantiene aunque, sin embargo, aumenta la de coche.