Mercedes Benz confirma una inversión "histórica" de 1.000 millones que asegura el futuro de la planta de Vitoria por "muchos años"
La ampliación en ciernes asegura "la viabilidad a largo plazo" de la factoría alavesa y el empleo de sus 5.000 trabajadores directos.
Vitoria-Gasteiz
"Es un momento histórico" ha asegurado Bernd Krottmayer, director de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en el acto que este martes ha organizado la multinacional alemana para "poner en valor" la ampliación de la factoría en la que se invertirán unos mil millones de euros para fabricar a partir de 2026 de la nueva furgoneta eléctrica.
"Muchos años"
Krottmeyer no ha ocultado su satisfacción por un proyecto que asegura la continuidad de la planta gasteitzarra para "muchos años".
Bernd Krottmayer, director de Mercedes Benz Vitoria, sobre la amplaición de la fábrica
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711473480318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ampliación para "transformar" la planta vitoriana, que ha recibido este mismo año una inyección de 130 millones de euros de fondos europeos a través del Perte de automoción, está aún en obras. La previsión es que puedan estar concluidas el año, lo que permitirá ampliar la planta de los 696.000 metros cuadrados de superficie actuales hasta unos 800.000 metros cuadrados.
Las futuras instalaciones, que representa una nueva fábrica dentro de la actual fábrica, posibilitarán que Mercedes pueda ensamblar la VS20 de combustión y el VAN.EA eléctrico.
El director mundial de Mercedes Benz Vans, Mathias Geisen, ha puesto el valor el evento "porque supone el comienzo de una nueva era" para la compañía que "aspira a ser líder en la conducción eléctrica y la experiencia digital". La ampliación en ciernes busca precisamente "acelerar" la planta de Vitoria "hacia un futuro 100% eléctrico" y garantizar así su "viabilidad a largo plazo" además del empleo de sus 5.000 trabajadores directos para los próximos años.
Mathias Geisen, director mundial de Mercedes Benz Vans, sobre la ampliación de la planta de Vitoria
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711473596593/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La clave de la flexibilidad
Los resposansables de Mercedes han destacado la "flexibilidad" de la factoría vitoriana para adaptarse a las necesidades de la producción y del mercado. La planta logró el año pasado una producción de récord de 157.000 unidades y fue un año "muy exitoso", ha reconocido su director que ha sido el anfitrión del evento en el que han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Sánchez ha asegurado que este proyecto de Mercedes demuestra que España ofrece "razones sólidas" para la confianza empresarial.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, sobre la amplaición de Mercedes Vitoria
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711473738664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Una gran empresa, como la vuestra, no arriesga su capital sin saber que no hay una base sólida sobre la que levantar un gran proyecto, como es este", ha manifestado.
Por su parte, el lehendakari ha subrayado la importancia de "seguir trabajando desde la confianza y la colaboración para asegurar el futuro de Mercedes en Euskadi". En este sentido, y tras aludir a las "importantes dificultades" que afectaron a la planta vitoriana en 2015 y 2022 por los conflictos laborales, Urkullu ha destacado que las instituciones vascas contribuyeron, a través de su "compromiso", a la adopción de "importantes decisiones que garantizaron el arraigo" de la empresa en Euskadi.