36 migrantes africanos cruzaron la frontera con Francia mezclados en la Korrika
30 hombres y 6 mujeres, ataviados con petos de la carrera en favor del euskera, consiguieron cruzar el puente de Santiago en dirección al país vecino
Jon Aranguren, miembro de Irungo Harrera Sarea - En Iparralde les aseguraron el acompañamiento hasta Baiona
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711541862405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
Un total de 36 personas migrantes de origen africano lograron cruzar la frontera con Francia aprovechando la celebración de la Korrika mezclados entre los corredores gracias a la "complicidad" de numerosos colectivos sociales de la zona.
En total, fueron 30 hombres y 6 mujeres, ataviados con petos de la carrera en favor del euskera, los que consiguieron cruzar el puente de Santiago y llegar a Francia en medio de la multitud que participó el 14 de marzo en la inauguración de la Korrika, que ese día salió de Irun y llegó al País Vasco francés.
Ese fue el momento en el que gracias a la "complicidad" de decenas de corredores y colectivos sociales, los migrantes lograron llegar a Francia, han informado a EFE fuentes de Irungo Harrera Sarea. Este acto de "desobediencia" ha sido respaldado por distintas asociaciones de apoyo a migrantes, sindicatos como LAB y Steilas, y partidos como EH Bai.
En un comunicado conjunto, estas entidades cargan contra la política migratoria europea y denuncian los "controles racistas" que soportan los migrantes en la frontera francesa, donde son devueltos a España "sin respetar ningún procedimiento legal".
"Esta barbarie empuja a algunas personas a asumir muchos más riesgos. A caminar por las vías del tren, por los bordes de emergencia de la autopista o a atravesar a nado" el río Bidasoa, donde algunos pierden la vida, denuncian.
Los firmantes exigen un "cambio radical" en las políticas migratorias europeas y reclaman la "apertura definitiva de las fronteras para garantizar la libre circulación para todos". "Nadie es ilegal", sostienen.