Las noticias de Euskadi
Sociedad

Bea Sevér (Naizen): "Afortunadamente hoy en día los niños trans tienen vidas anodinas"

La portavoz de la Asociación de Familias con Menores Transexuales de Euskadi Bea Sevér advierte que estarán vigilantes para que se cumpla la ley trans vasca

Bea Sevér (Naizen): "afortunadamente hoy en dia los niños trans tienen vidas anodínas"

Bea Sevér (Naizen): "afortunadamente hoy en dia los niños trans tienen vidas anodínas"

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711875641052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Hoy se celebra el día de la visibilidad trans, un colectivo que ha ganado derechos con la nueva ley trans vasca, la última que se ha aprobado en esta legislatura y ha tenido un apoyo muy mayoritario en el parlamento vasco. La portavoz de Naizen, la Asociación de Familias con Menores Transexuales de Euskadi y Navarra Bea Sevér considera que es un paso adelante, sobre todo en aspectos como el sanitario, pero en una entrevista en Cadena SER Euskadi advierte que estarán vigilantes para que se cumpla, "porque son asuntos de vida o muerte y hay que estar pendientes".

La ley trans establece por ejemplo un periodo de 6 meses para implantar un nuevo sistema de atención sanitaria. Ya se ha avanzado en la "des-psiquiatrización", y está previsto extender a San Sebastián y Vitoria la atención especializada que ofrece la unidad de género del hospital vizcaíno de Cruces pero es necesario también que haya atención primaria con personal cualificado, según Sevér. Pide también que se dé formación al personal de la administración pública y en la educación para que sepan como tratar con personas trans porque el desconocimiento fomenta los bulos que han surgido con la ley trans estatal.

La portavoz de Naizen considera en todo caso que se está avanzando en la visibilidad y el conocimiento del colectivo trans, a lo que ha constribuido de forma notable la película "20.000 especies de abejas" de la directora vasca Estíbaliz Urresola, que "se asemeja mucho a lo que vivimos en nuestros hogares". Cada vez se relaciona menos a este colectivo con la marginalidad dice Bea Sevér y "los niños trans empiezan a tener vidas anodinas, en el mejor sentido de la palabra, ya que se les escucha y se les permite ser quienes son".

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00