Ocio y cultura

Amaia Miranda: pasión, honestidad y mucha guitarra

La guitarrista, compositora y productora de Leioa presenta nuevo trabajo, 'Mientras vivas brilla', en Radio Bilbao

Amaia Miranda: pasión, honestidad y mucha guitarra

Amaia Miranda: pasión, honestidad y mucha guitarra

22:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711970888166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

"La guitarra es, junto con mis aitas, la relación más larga e intensa que he tenido en mi vida". De esta forma, Amaia Miranda describe la relación con su instrumento de 1913. "Para mi, es como un ser vivo". La guitarrista ha presentado su nuevo trabajo dos años después del lanzamiento de su debut. Mientras vivas brilla se llama el disco en el que reflexiona acerca de todos los pequeños y grandes duelos de la vida con una mirada alejada del prejuicio y encaminada hacia la aceptación y transformación.

En una entrevista en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', Miranda reconoce que "no busca transmitir algo en concreto" con su música. "Hay algo importante en todo esto: rasgarme las vestiduras, quitarme todas las capas y poner mi honestidad en el centro", sostiene. Esta compositora no quiere inventarse nada "que no me esté pasando ya que quiero entregar lo que es mi verdad. Creo que es eso lo que puede emocionar".

Su relación con la guitarra ha sido muy intensa desde pequeña, casi de "amor-odio. Incluso, he tenido momentos de querer dejarlo y de vender las guitarras", cuenta en Radio Bilbao. "También he tenido una relación de mucha exigencia, de querer tocar mejor. Sin embargo, al final tuve un click y me di cuenta de que las personas que a mi me emocionan, a veces, no saben ni lo que están haciendo. Ahí me di cuenta de que no hacía falta mucho para transmitir. En esa búsqueda de quitar capas para llegar la esencia, me quede sin nada", reflexiona.

La muerte es el tema central de este nuevo disco. "Siento que, en general, la muerte es un elefante en la habitación que está ahí, pero del que no hablamos. No hay más que ver que apenas se habla de ello en educación". La reflexión surge a raíz de un acontecimiento personal que le marcó: "El año pasado falleció mi amama, la última de los cuatro aitites y amamas. Fue una muerte privilegiada, pero provocó en mi mucho enfado. ¿Por qué nos tenemos que marchar?, me preguntaba".

En ese mar de dudas, surgió la aceptación de que "todos nos vamos a ir en un momento". El proceso "me aportó mucha luz, por el contrario: ya que eso va a pasar, vamos a disfrutarlo. Ha sido una especie de carpe diem personal. De hecho, el álbum recoge una canción dedicada a su amama que fue grabada en la misma cocina donde ella pasaba horas antes de fallecer.

Si tiene que proyectarse a unos años, "espero y ojalá, que siga viviendo de la música". Tal vez, "sin hacer tantas cosas a la vez porque ahora siento que mi vida es como un tetris". Es más, le gustaría que le vinieran "menos cosas, pero mejores. No sé cómo pedírselo al universo", agrega en los micrófonos de Radio Bilbao. "Espero que este disco tenga su recorrido y que haya muchos más. Sobre todo, quiero seguir tocando".

Su segundo trabajo

Amaia Miranda es una guitarrista, compositora y productora que destaca por la sensibilidad poética de sus canciones. Nacida en Leioa (1993), Amaia comienza a estudiar guitarra a los 6 años y, en 2010, se traslada a Barcelona para estudiar guitarra clásica y contemporánea.

En 2022, presenta su primer disco ‘Cuando se nos mueren los amores’ con Vida Records, un debut avalado por medios como Rockdelux, Mondosonoro y Ruta 66 entre otros. La gira le lleva, durante año y medio, a recorrer más de 50 escenarios entre los que destacan el Primavera Sound, el Vida Festival, el ciclo Nuevos Territorios, el Monkey Week, el festival Porta Ferrada, el Poesía i +, el Ribera Sound, el ciclo Bombo i Platillo o el Café Vinilo de Buenos Aires.

Amaia combina su proyecto personal con la producción musical y con colaboraciones como guitarrista para otros artistas como Amaia, con quien ha girado durante casi dos años, Christina Rosenvinge, con quien acaba de iniciar la gira de presentación de su nuevo trabajo, y Gorka Urbizu (Berri Txarrak) con quien está tocando en los directos de su primer álbum en solitario.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00