Sociedad | Actualidad

El Palmeral de la Virgen Blanca tiene nueva imagen

El Ayuntamiento de Vitoria ha llevado a cabo una rehabilitación integral respetando, en la medida de lo posible, los elementos originales del mirador

Obras de rehabilitación de El Palmeral de la Virgen Blanca / Morgana Ciordia

Vitoria-Gasteiz

El mirador El Palmeral de la Virgen Blanca de Vitoria ya luce su nueva imagen. Situado en la confluencia entre Mateo Moraza y la plaza de la Virgen Blanca, el mirador pertenece al edificio consistorial y está catalogado como patrimonio arquitectónico y artístico y, por lo tanto, protegido de manera íntegra por el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria. Así, su renovación ha sido "científica", es decir, se han respetado y mantenido, en la medida de los posible, los elementos originales del mirador.

Morgana Ciordia

El mirador se ha restaurado de forma integral. Por una parte, se han renovado todas las carpinterías, que se han llevado a restaurar a un taller. "Había bastantes piezas dañadas y hemos tenido hacer unos ingertos, es decir, sustituir las maderas viejas por unas nuevas", explica a la Cadena SER, Josu Madina, arquitecto técnico del Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento de Vitoria. También se han tratado algunos defectos encontrados en el bastidor y se ha renovado por completo la estructura que sujeta el mirador.

En cuanto a la vidrería, "había algunos vidrios que aún eran originales y se han mantenido y restaurado". Además, se han colocado nuevos vidrios traídos de Alemania que "han sido fabricados de la misma forma que se fabricaba a principios del siglo XX para replicar eL mismo sistema de los ya existentes", explica Madina. La iluminación es otro de los aspectos en los que han trabajado los técnicos que han optado por un nuevo sistema de iluminación para "resaltar los colores de las vidrieras y poner en valor el mirador que, por su ubicación, puede pasar desapercibido en muchas ocasiones", explica Madina.

Todos los miradores, en general, tienen una protección de mayor o menor grado, que depende, entre otros aspectos, de sus singularidades y la zona o barrio en el que se encuentren. No obstante, no existe en Vitoria "ningún mirador que tenga tanta protección como El Palmeral y que necesite una rehabilitación tan integral como el que se ha tenido que llevar a cabo con este", asegura el arquitecto.

Origen de su nombre

El arquitecto Javier Aguirre diseñó el mirador con "unas formas orgánicas que simulan, en su parte superior, unas palmeras que se abren como si se tratarse de hojas", explica Madina. Así, por "un tema popular" los vitorianos se referían al mirador como El Palmeral, un nombre que terminó adoptando.