Elecciones vascas. Estos son los partidos minoritarios que aspiran a entrar en el Parlamento de Vitoria
Hablamos con los candidatos de PACMA, Escaños en blanco y Por un Mundo más Justo
Vitoria-Gasteiz
Un total de catorce formaciones políticas o coaliciones electorales han presentado sus candidaturas para concurrir a las elecciones al Parlamento vasco del próximo 21 de abril, cuatro menos de las que lo hicieron en los comicios de 2020. De esas catorce, justo la mitad, siete, no tienen representación en el Parlamento vasco actual y, según los sondeos, están lejos de alcanzar el tres por ciento que posibilita un escaño. Aún así, con opciones que eligen miles de ciudadanos y que pueden condicionar los resultados finales.
En 'La ventana Euskadi' hemos repasado algunas de las propuestas de estas candidaturas, sobre todo, las de las tres minoritarias que se presentan por las tres circunscripciones: PACMA, Escaños en Blanco y Por un Mundo Más Justo.
Elecciones vascas. Estos son los partidos minoritarios que aspiran a entrar en el Parlamento de Vitoria
16:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712081058421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
PACMA, el Partido Animalista con el Medio Ambiente busca representación en el Parlamento para para impulsar cambios legales de cara a poner fin a la explotación de todos los animales, la protección del medio ambiente y la justicia social, sus tres pilares. En 2020 obtuvieron 4.895 votos. Asier Esparza es su candidato a lehendakari y ha explicado algunas de sus propuestas, tales como la protección del lobo, la prohibición de los espectáculos con animales, el no a la caza, etc. Su lema de esta campaña es 'Euskadi sin excepciones'.
Otra de las opciones el 21 de abril será Escaños en Blanco-Para Dejar Escaños Vacíos. Pretenden convertir el descontento con el sistema o con los partidos tradicionales en asientos vacíos en el Parlamento de Vitoria. Su cabeza de lista por Álava es el independiente Luis Mari Ormaetxea. "Si soy elegido mi intención sería no ocupar el escaño". Hace cuatro años obtuvieron 2.465 votos, una cifra que esperan superar solo por el hecho de que esta vez se presentan en Bizkaia y entonces no consiguieron sacar lista allí. "Hay muchas personas que no se ven reflejadas en los programas de los partidos más tradicionales y al final ese voto o se queda en casa o vota en blanco o nulo y nuestra oferta es que si no estás de acuerdo con lo que te están ofreciendo, vótanos y nosotros nos comprometemos y lo estamos cumpliendo a si somos elegidos no ocupar el escaño. Encima, nos va a salir gratis porque no vamos a cobrar ni subvenciones ni salario", explica.
Por Un Mundo Más Justo también se presenta en los tres territorios. Ignacio Lijo, su candidato a lehendakari, explica las seis líneas de su programa electoral: impulsar una ILP para la regularización extraordinaria de personas inmigrantes es su candidato; un programa de ayudas para la emancipación de la juventud; impulsar la aplicación de la Ley de vivienda en Euskadi; una estrategia vasca que afronte la soledad no deseada; revitalizar la Atención Primaria; y combatir la corrupción. En 2020 obtuvieron 1.103 votos. Su lema para esta campaña es 'La fuerza de la escucha: una Euskadi inclusiva y diversa'.
Otros opciones de voto son el Partido Comunista de Los Trabajadores de España, que fija como sus principios el marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario; el Partido Humanista, que parte de la búsqueda de la libertad a través de la eliminación de la violencia de la sociedad; Ongi Etorri, que pide el derecho a voto para los inmigrantes que no lo tienen. Y los nuevos en los comicios vascos son IZAN, la Izquierda Anticapitalista. Su principal reivindicación es acabar con el capitalismo como sistema socioeconómico.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...