Sociedad | Actualidad

"En vacaciones o festivos hay más presencia de drones, pero hay que tener mucho cuidado"

El jefe de servicio de patrimonio natural de la Diputación, Xabier Arana Eiguren, ha hecho hincapié en el uso de drones en zonas sensibles como lugares con personas o avifauna

LIENCRES (CANTABRIA), 12/01/2024.- Pilotos de dron rastrean la costa cántabra para tratar de localizar pellets. / Pedro Puente Hoyos (EFE)

El uso de drones es una preocupación que, además de a los servicios aéreos, preocupa también a las administraciones por los posibles daños al patrimonio natural de Bizkaia. El jefe de servicio de patrimonio natural de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Arana Eiguren, ha afirmado en Hora 14 Bizkaia que durante las épocas vacacionales y días festivos, como son los de semana santa que recién han pasado, hay mayor presencia de drones. Y la hay en diversas zonas, aunque las más concurridas son las costeras. Ahí, apunta, "hay que tener mucho cuidado, sobre todo si hay personas o avifauna".

En cuanto a las personas que vuelan sus drones, hay mucha variedad de perfiles. Las hay quienes "lo utilizan porque es su medio de trabajo", se dedican a profesiones en las que la vigilancia o tomar imágenes es algo profesional. En este último caso, es cada vez más habitual encontrarse profesionales que los utilicen. También las hay quienes "tienen el equipo y quieren lanzarlo" al aire, indica Arana. En este caso, según él, suelen ser aficionados que son amantes de la naturaleza y quieren hacer fotos".

Redes sociales

Xabier Arana no desmiente, además, que cada vez hay más afluencia de aficionados y aficionadas que buscan las mejores tomas para pdoer publicarlas en sus redes sociales. Desde planos aéreos en movimiento hasta imágenes en acantilados, playas o en el mar, en las redes sociales abundan cada vez más estas tomas que hacen gala de un atractivo superior pero que, según el jefe de servicio de patrimonio natural, también suponen un riesgo si no se tiene cuidado.