Diputación aprueba el proyecto de construcción del tramo entre Erletxe y Larrabetzu de la Bicipista del Txorierri
Cuenta con un presupuesto de 11,95 millones de euros para su ejecución, que tiene un plazo previsto de 18 meses
Bilbao
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de construcción del tramo entre Erletxe y Larrabetxu de la Bicipista del Txorierri, una red que unirá el Valle del Txorierri y la comarca de Mungialdea. Este tramo Erletxe-Larrabetzu es el primero del eje que enlazará el enclave galdakoztarra con Lutxana (Erandio) dentro de esa red global y para su ejecución se han establecido un presupuesto de 11,95 millones de euros y un plazo de 18 meses.
Más información
Esta senda ciclable de carácter bidireccional con tráfico anexo de peatones discurrirá por los 3,4 kilómetros que separan las cercanías del polígono industrial de Erletxe y el Polígono Industrial de Larrabetzu, pasando por el barrio Artola.
Ciclistas y peatones
Su anchura de circulación será de 6 metros, cuatro de los cuales serán de uso exclusivo para ciclistas y los otros dos, para peatones. Ambas bandas estarán claramente diferenciadas y se segregarán del tráfico motorizado para garantizar la seguridad de las personas usuarias, recorriendo espacios abiertos, parques, jardines y bosques.
Este itinerario pretende ser "no solo una alternativa de ocio deportivo, sino una alternativa real para los desplazamientos de cualquier tipo entre Galdakao y Larrabetzu y favorecerá el acceso a pie y en bicicleta a las redes de transporte público en su ámbito geográfico", según ha destacado la Diputación.
El recorrido se encuadra en una red preconfigurada entre el Valle del Txorierri y Mungialdea, ordenada en un eje principal que transita por Bilbao, Etxebarri, Basauri, Galdakao, Amorebieta-Etxano, Iurreta, Abadiño, Berriz y Zaldibar, y un segundo eje principal entre Erletxe y Lutxana (Erandio), cuyo primer tramo es el ahora aprobado, a los que se suma un eje secundario que articula la movilidad ciclista hacia Mungia y su comarca.