Juzgan desde este lunes a Piterman por apropiarse de fondos del Deportivo Alavés cuando fue su presidente
La Fiscalía pide para él, su exmujer y el empresario Nereo 7 años de cárcel, que el club eleva a 9 más una indemnización de cuatro millones de euros
Vitoria-Gasteiz
La Audiencia provincial de Álava juzga desde este lunes a Dimitri Piterman por los presuntos delitos de falsedad contable y apropiación indebida de fondos del Deportivo Alavés cuando fue su presidente y propietario, entre 2004 y 2007. No sólo a él, también a su exesposa y al empresario José Nereo. La Fiscalía pide para ellos 7 años de prisión, mientras que el club eleva la petición de pena a 9 años y 4 millones de euros por responsabilidad civil. La previsión, de todos modos, es que el americano no se sentará en el banquillo. Ha intentado aplazar el juicio alegando razones médicos y la Audiencia se lo ha negado.
La vista comenzará este lunes a las 9 y media de la mañana. Está previsto que se prolongue toda la semana. La primera jornada servirá para escuchar la declaración de los acusados: Piterman, expresidente del Deportivo Alavés; su exposa Milanendra Vikramsing, que fue vicepresidenta del club; y José Nereo, consejero. Se da por hecho que Piterman no comparecerá porque ha pedido el aplazamiento alegando razones médicas. El tribunal ha desestimado esa petición, sin perjuicio de las alegaciones que se puedan presentar al inicio de la vista este lunes y de la resolución al respecto que tomen entonces los magistrados. El martes, miércoles y jueves están previstas las declaraciones de testigos y peritos. El juicio finalizará el viernes con las conclusiones e informes.
Piterman compró el Alavés en 2004 y estuvo al frente del club tres años. En ese tiempo, según la Fiscalía, los tres acusados se apropiaron de 3.161.000 euros del club, emitiendo facturas desde empresas vinculadas a ellos. También facturaron al club servicios de personal de seguridad para Piterman y su familia; el alojamiento durante esos tres años en un hotel de cinco estrellas de Vitoria; así como los viajes en business a San Francisco del americano por asuntos personales.
Todo esto constituye para la Fiscalía un delito continuado de apropiación indebida y tres de falsedad contable por lo que pide 7 años de prisión para ellos. El Alavés, que añade un presunto delito societario, eleva la petición de pena a 9 años y 4 millones por responsabilidad civil.
No es el primer juicio al que se enfrenta Piterman por su gestión en el Alavés, después de generar una deuda de 25 millones de euros que llevó al club años después a un concurso de acreedores. Por ello, Piterman ya fue condenado por la Audiencia de Álava a indemnizar al club de fútbol con 6,8 millones de euros. Pero la indemnización fue anulada en el 2015 por el Tribunal Supremo porque se estableció por responsabilidad por déficit, cuando legalmente no procedía.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.