¿Cómo retienen los pueblos de Álava a vecinos y vecinas?
Hablamos con varios municipios que han puesto en marcha programas en una clara apuesta por aportar nuevos servicios y oportunidades
¿Como pueden retener poblacion los pueblos de Álava?
Vitoria-Gasteiz
El pasado año 2 txikis llegaron como nuevos vecinos a Lagrán y, lo hicieron, con un pan debajo del brazo. En concreto, una ayuda de mil euros que recibirán en dos plazos. Es una de las ayudas que han puesto en marcha desde el municipio para retener e incentivar, incluso, la llegada de nuevos vecinos y vecinas. Lo cierto es que el municipio ha pasado de 157 vecinos en 2019 a los 171 actuales. Y, además, han conseguido bajar la media de edad a 54 años. En el pueblo, además, han puesto en marcha actividades culturales y quieren mejorar- esta legislatura- infraestructuras turísticas como el albergue o el parking de caravanas. Respecto a la vivienda, el alcalde de la localidad, Urtzi Gaintzarain, nos ha contado en 'Hoy por Hoy Vitoria' que quieren crear entre "6 y 8 viviendas para dar opciones a los más jóvenes".
A darle vida a Lagrán ha contribuido 'La traviesa', el bar- restaurante que se ofreció- con vivienda incluida- por 200 euros al mes. Noemí y Jon decidieron dar el paso y coger el establecimiento. "Estaba embarazada cuando llegamos y vistos los 7 meses que han pasado estamos contentos y viendo que era la mejor opción, para la crianza del bebé en el pueblo; estamos contentos con la acogida de la gente, la vida es más tranquila", nos cuenta. Respecto al bar- restaurante, hacen un balance positivo, aunque reconocen que en "invierno ha estado un poco más flojo".
Impuestos y emprendimiento
En Labastida no pierden población pero están preocupados por el acceso de los jóvenes a la vivienda. "Vamos a rehabilitar una casa municipal para ponerla a disposición de quien la necesita en alquiler social", nos cuenta Daniel García, alcalde de la localidad. En la localidad de Rioja Alavesa, además, el Ayuntamiento ha establecido bonificaciones en los impuestos municipales- como el ICIO o el IBI- para los vecinos. Además, han dado a conocer las ayudar a la rehabilitación de vivienda que "no eran conocidas".
Desde el Ayuntamiento, además, han puesto en marcha una oficina para apoyar el emprendimiento en la localidad. "En Labastida vemos que quien tenía una idea de negocio se tenían que trasladarse para tener la información y con esta oficina de emprendimiento lo que hacemos es hacer aquí ese asesoramiento y al Ayuntamiento nos sirve para ver las medidas podemos poner en marcha para ayudar a esto también", señala.
Co-living en Kuartango
En Kuartango hace años que convirtieron "un espacio que era un problema, en un espacio de oportunidad". Así describe Miren Meabe, la alcaldesa de la localidad la reconversión del antiguo balneario de la localidad en un espacio de emprendimiento e innovación. "A día de hoy contamos con catorce negocios muy diferentes: una editorial, una empresa de comunicación, textil, inteligencia artificial"
.Ahora, además, se quiere que el edificio acoja viviendas para jóvenes y nómadas digitales. "Queremos tener tres tipos de viviendas: para una escapada de fin de semana, para jóvenes del valle y para estancias largas de nómadas digitales", señala Meabe que afirma que "hay interés" en el proyecto. "Nuestra idea es dar pasos cortos pero firmes y para el 2026 ó 2027 tener ya en marcha las viviendas comunitarias", añade. La idea es poner en marcha una docena de viviendas.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.