21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Política

Alba García: "Somos la izquierda confederal que ha demostrado que sabe gobernar. En Sumar está el proyecto a futuro"

La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, descarta pactos con el PNV y se muestra confiada en que conseguirá representación en el Parlamento Vasco

Alba García, candidata de Sumar

Alba García, candidata de Sumar

13:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712689132799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, ha sido entrevistada en nuestra 'Ventana Euskadi' dentro de la ronda que Eva Domaika está llevando a cabo con los candidatos a lehendakari de los principales partidos a lo largo de esta campaña electoral. Alba García se muestra confiada en conseguir entrar en el parlamento vasco y cree que la comparación con lo sucedido en Galicia no es equitativa.

División de la izquierda

Respecto a la confusión registrada entre los votantes de izquierdas tras la decisión de Sumar y Elkarrekin Podemos de concurrir por separado a estas elecciones, Alba García, insiste en que ellos son "la izquierda confederal que ha demostrado que sabe gobernar" y, en ese sentido, considera que "en Sumar está el proyecto de futuro".

La candidata de Sumar no sabe si esta división promoverá un voto de castigo o una alta abstención, pero pide a la sociedad vasca confianza y les llama a votar porque "hemos venido a ofrecerles una herramienta de cambio".

Por eso Alba García no contempla otro escenario que no sea el de lograr representación parlamentaria, ya que no cree que en Euskadi se pueda repetir lo ocurrido en Galicia, donde Sumar y Podemos se quedaron fuera de la cámara gallega tras presentarse por separado. La candidata de Sumar opina que los contextos de ambas comunidades son muy distintos y que en Euskadi la izquierda confederal ha tenido históricamente representación en el parlamento vasco y tiene una base amplia y sólida.

Yolanda Díaz como referente

Preguntada por los logros de sus formaciones en Euskadi, Alba García prefiere fijarse en Madrid y en la reforma laboral aprobada por el gobierno español, que afecta directamente a Euskadi y ha salido adelante bajo el mando de Yolanda Díaz, a la que ha citado como referencia en varias ocasiones durante la entrevista.

La candidata de Sumar ha sido muy clara al hablar de pactos, al menos en con quién no pactaría nunca, ya que ha descartado por completo un posible apoyo al PNV para que Imanol Pradales sea investido lehendakari. No ha confirmado sin embargo si apoyaría al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, con quien ha reconocido que comparten cuestiones programáticas, pero también difieren en cuestiones como la educación.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00