21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Sociedad

Marije Goikoetxea: "Hay que tomarse muy en serio la organización de un sistema de servicios sociales universal y no residual"

Marije Goikoetxea es Doctora en Derechos Humanos, profesora de Ética y Psicología en la Universidad de Deusto

Nota de voz 21A | Marije Goikoetxea

Nota de voz 21A | Marije Goikoetxea

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712643073963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya en Atapuerca los humanos reconocimos la igual dignidad de los individuos con limitaciones en su autonomía personal, y por tanto, la obligación de protegerles y cuidarles. Pero para ello había que organizarse. ¿Cómo? Pues las mujeres nos ocupábamos de las cuestiones reproductivas y del cuidado, y los varones de las productivas, las que “importaban”. Y en los últimos tiempos, cuando no había quien se hiciera cargo, estaban “las asistentas sociales”. Los servicios sociales nacen con el estigma de atender a los excluidos de la tribu, y no como un sistema universal, como el sanitario, que es para todos.

Son tres los cambios sociodemográficos que vivimos: la incorporación de las mujeres a la función “productiva”, el aumento de la longevidad, y por tanto del tiempo de dependencia, y el debilitamiento de las redes comunitarias. Así que en estas elecciones hay que tomarse muy en serio la organización de un sistema de servicios sociales universal, y no residual, que responda de manera eficaz a la necesidad y el derecho al cuidado y a la inclusión social. Pero debemos hacerlo sin renunciar a los principios éticos de justicia y respeto a la autonomía moral.

Necesitamos enfoques comunitarios y personalizados, que posibiliten siempre, también a las personas que necesitan apoyos, una ciudadanía plena y una vida que merezca la pena ser vivida, ¡vamos! La alternativa es volver a Atapuerca, y cuestionar el reconocimiento de la igual dignidad de todas de las personas, de las que son dependientes y vulnerables

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00